¿En cuáles ciudades de España renovarán licencias de conducir?
Servicios se darán tras aprobar la homologación de permisos de conducir entre Honduras y España que entra en vigor el 26 de noviembre
Foto: Cortesía
El consulado de Honduras en Madrid se ubica en la calle Apolonio, Morales 3, bajo H, 28036, Metro Plaza de Castilla.
Por:
En el marco de la homologación de licencias de conducir entre Honduras y España, el personal de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) llevará a cabo la renovación de permisos de conducir en tres ciudades de España a partir del 22 de octubre.
Del 22 de octubre al 9 de noviembre iniciará en el Consulado de Honduras en Madrid. A partir del 24 de octubre al 12 de noviembre se efectuará en el Consulado en Barcelona y del 11 al 15 de noviembre en el Consulado en Valencia.
El trámite de renovación tendrá un costo de 40 euros y solo se podrá pagar mediante tarjeta de crédito o un link de pago a una cuenta del Estado de Honduras, no se podrá pagar en efectivo.
Recientemente, ambas naciones aprobaron la homologación de licencias que permite a compatriotas conducir legalmente con el documento emitido por la DNVT
Los beneficiados en España
De los 270,000 hondureños que residen en España hasta enero de este 2024, solo el 44% está acto para aplicar a la homologación de la licencia de conducir hondureña en ese país.
A enero de 2024, aproximadamente 270,000 hondureños residían en España, según el Instituto Nacional de Estadística de España (INE).
De estos, 180,000 están empadronados y unos 120,000 son aptos para homologar y renovar su licencia de conducir en España. Sin embargo, alrededor del 44% de los hondureños en España no pueden aplicar al canje de licencias.
Además, solo 6,000 compatriotas han mostrado interés en homologar su licencia a través de un registro web en los consulados de Honduras en varias ciudades españolas.
Marlon Brevé, embajador de Honduras en España, dijo: que “seguramente al ver que el 26 de noviembre entra en vigor la medida, muchos harán el registro a través de las consultas que hacen los consulados”.
Pero en total, la expectativa de este convenio es que al menos 10,000 hondureños logren la homologación.
Homologación en un contexto legal o administrativo se refiere a la validación de un documento, título o norma para que tenga reconocimiento en un lugar diferente al que fue emitido.
Los contra del acuerdo
El acuerdo firmado entre España y Honduras para que los hondureños homologuen su licencia de conducir en el país europeo estaría dejando por fuera a miles de connacionales.
Sin el acuerdo, un hondureño con estatus legal en España podría tardar hasta un año y medio en el proceso de obtención de la licencia de conducir, y este tendría un costo que supera los 54,000 lempiras, según conoció este rotativo.
El artículo 3 del reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales, firmado el pasado 13 de mayo de este año, establece que “se podrán canjear todos los permisos de los actuales residentes expedidos con anterioridad a la entrada en vigor del presente acuerdo”.
En el mismo artículo se añade que “para los expedidos con posterioridad a dicha entrada en vigor, será requisito indispensable, para acceder al canje, que los permisos hayan sido expedidos en el Estado donde el solicitante tenga establecida su residencia legal”.
Lo anterior, de acuerdo a una fuente del gobierno, con este artículo se reducen las posibilidades de que la gran mayoría de hondureños opten por este acuerdo.
“Primero, esto solo aplica para las personas que están en condición regular. Esto significa que solo puede ser alguien que tiene doble ciudadanía, residencia, permiso de trabajo o condición de asilado; pero aquellos que están irregulares no podrán”, alertó la fuente a este rotativo.
El artículo 3 del acuerdo establece que si una persona obtuvo su residencia, nacionalidad u otro estatus legal en España, pero no tenía una licencia de conducir y planea obtenerla por primera vez este año, su solicitud será rechazada.
El artículo también menciona que se podrán canjear los permisos de los residentes actuales que fueron expedidos antes de la entrada en vigor del acuerdo, lo cual puede resultar confuso.
En resumen, si una persona ya tenía una licencia de conducir antes de obtener su residencia en España, puede canjearla. Sin embargo, si obtuvo la residencia sin tener una licencia y ahora desea obtenerla, no podrá realizar el canje.
Los hondureños solo pueden acceder a la homologación “de la licencia liviana”. De acuerdo a la Cancillería de Honduras, el 26 de noviembre de este año entra en vigor este acuerdo bilateral.