04/12/2025
11:02 PM

Hondureño da positivo por COVID-19 en centro de detención en EEUU

  • 12 abril 2020 /

Autoridades federales de EEUU han reportado 61 inmigrantes detenidos con COVID-19.

Chicago.

Tres inmigrantes y un guardia correccional han sido los primeros casos positivos de coronavirus en cárceles de Illinois utilizadas por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) para albergar a indocumentados.

Damon Accuff, director del centro de detención en el Condado de Pulaski, confirmó el viernes que los enfermos son un guatemalteco de 26 años, un hondureño de 33 años y un mexicano de 32. No dio detalles del guardia.

Según informó, de los 145 detenidos en ese centro, 130 son personas bajo custodia de ICE.

Para los activistas de Comunidades Organizadas contra las Deportaciones, “era solo cuestión de tiempo para que el COVID-19 ingresara a los centros de detención de ICE en Illinois”.

Además, según los últimos datos de esta agencia federal, los casos de coronavirus en los centros de detención del ICE suman 61, lo que significa que entre el miércoles, cuando se registraron 32, y el viernes casi se han duplicado.

Advertencias
Grupos que abogan por los migrantes han advertido en las últimas dos semanas sobre el peligro de brotes de COVID-19 en los centros donde el gobierno mantiene detenidos a miles de hombres, mujeres y menores de edad a la espera de las audiencias de migración o la deportación.
De acuerdo a la contabilidad de ICE y que difunde en su página web, hasta el viernes el centro con más positivos de COVID-19 es el de Otay Mesa, en San Diego (California), que registra 10 casos, seguido del Centro de Detención Elizabeth, en Nueva Jersey y el centro federal de Buffalo (Nueva York), ambos con siete casos cada uno.

La cárcel del Condado de Hudson, en Kearny (Nueva Jersey) y la Correccional del Condado Pike, en Hawley (Pensilvania), ambas con cinco casos confirmados, siguen en la lista de los centros y correccionales con las mayores cifras de coronavirus.

En el Centro de Detención de Stewart, en Lumpkin (Georgia), y donde los internos han realizado huelgas de hambre en reclamo de mejores condiciones para afrontar la pandemia, se han registrado cuatro positivos de la enfermedad, entre ellos un hondureño. A todos estos se suman los tres positivos del Centro de Detención del Condado de Pulaski en Illinois.

El centro de detención de Krome, en Miami (Florida), reportó un caso que ha debido de ser hospitalizado.