El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que si Honduras y Guatemala no cooperan con sus nuevas políticas sobre la petición de asilo de Estados Unidos dejará de enviar fondos a esos gobiernos.
“Si no quieren cooperar con nosotros, a mí me parece bien. No cooperaremos con ellos. No les damos más dinero, llevan estafándonos por años”, dijo el presidente a la prensa durante una reunión de gabinete, según el portal la Voz de América.
LEA: Patrulla Fronteriza pidió a niña hondureña elegir a uno de sus padres para devolverlo a México
La amenaza ya se materializó en marzo, cuando Trump cortó el envío de más de 615 millones de dólares en asistencia para Centroamérica como represalia por el flujo de migrantes provenientes de estos países hacia EEUU. Este lunes, el Departamento de Estado anunció que 432 millones serán desbloqueados y serán destinados a proyectos y subvenciones que habían sido aprobados para el presupuesto de 2017.
En su reunión de gabinete, Trump dijo que en el último año, los gobiernos de Guatemala y Honduras “han estado formando caravanas y enviándolas hacia” EEUU. “En esas caravanas, hay personas muy malas. Hay algunas personas que no queremos en nuestro país”, dijo el presidente.