Más noticias

Coronavirus: Qué comprar ante una crisis como el COVID-19

Le damos algunos consejos para hacer compras acertadas y evitar dejarse llevar por el pánico colectivo.

San Pedro Sula, Honduras.

La llegada del coronavirus a Honduras, con primeros casos fueron confirmados la semana pasada, han provocado pánico entre los ciudadanos que arrasaron con productos como Lysol y gel para manos poco después de anunciarse la noticia.

Otros hicieron compras exageradas de papel higiénico, una extraña tendencia que ya se ha visto en otras partes del mundo.

Es importante mencionar que hacer compras por pánico no ayuda en tiempos de crisis ya que muchas personas que sí necesitan productos- como leche en polvo o mascarillas - se quedan sin acceso a estos por los usuarios que compran enormes cantidades.

'Es racional prepararse para algo malo que parece probable que ocurra [como un huracán o una inundación]. No es racional comprar 500 latas de frijoles para lo que probablemente sería un período de aislamiento de dos semanas', dice David Savage, profesor asociado de Comportamiento y Microeconomía en la Universidad de Newcastle en Australia.

Las compras irracionales también puede conducir a la especulación de precios. 'Si el precio de un rollo de papel higiénico se triplica, se le empieza a ver como un producto escaso, lo que puede generar ansiedad', explica Steven Taylor autor de The Psychology of Pandemics. .

Dicho esto, aquí unos consejos para prepararse para una posible aislamiento, que puede oscilar entre 14 días a un mes.

MIRA: Coronavirus: Las 15 medidas ordenadas para la alerta roja en Honduras

Kit de primeros auxilios

QUE COMPRAR CORONAVIRUS
Recuerde tener a mano un termómetro.

Esto es indispensable en cualquier momento, crisis o no, uno nunca sabe cuando tendrá un dolor de cabeza o retortijones estomacales en la madrugada. Tenga en cuenta que si padece de una condición especial debes seguir las recomendaciones que le haya dado su médico.

Algunos medicamentos indispensables recomendados por expertos son:

  • Gel de aloe vera
  • Loción de calamina
  • Medicamentos antidiarreicos
  • Laxante
  • Antiácidos
  • Antihistamínicos
  • Crema de hidrocortisona
  • Medicamentos para la tos y el resfriado
  • Medicamentos personales que no necesitan refrigeración
  • Analgésicos, como paracetamol (Tylenol, otros), ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros)
  • Solución salina (sirve para lavar heridas)
También aspirina, esta puede salvar la vida de un adulto con dolor torácico mientras consigues llegar a emergencias. No es recomendable para niños o personas con problemas de

No olvide tener un termómetro para monitorear la temperatura, ya que la fiebre es uno de los principales síntomas del Covid-19.

Si usted necesita de un medicamento de uso continuo revise que tenga lo necesario para al menos para un mes.

Recuerde buscar ayuda médica si presente síntomas o ha estado cerca de alguien con sospechas de covid-19.

Productos de limpieza

QUE COMPRAR CORONAVIRUS
Lavarse las manos con frecuencia y no tocar su cara es una manera de prevenir el contagio.

Es importante tener en cuenta que, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el lavado de manos con agua y jabón sigue siendo la mejor manera de prevenir la transmisión del virus.

Gel antibacterial y jabón para manos, los elementos más efectivos para hacer frente al covid-19.

Cloro es un buen aliado para limpiar pisos y superficies (que no se dañen).

Si no encontró Lysol busque toallitas con cloro, también algunos aerosoles para el ambiente contienen alcohol.

ADEMÁS. 10 preguntas más comunes sobre el COVID-19

Alimentos enlatados

QUE COMPRAR CORONAVIRUS
Busque alimentos enlatados bajos en sodio.

Los alimentos enlatados son útiles por su larga duración en la alacena, algunos recomendados:

Pescados: una maravillosa fuente de proteínas y ácidos grasos omega-3, el pescado enlatado (como el atún, el salmón, las anchoas y las sardinas), puede usarse en sándwiches y platos principales.

Frijoles: todas las variedades de frijoles enlatados son una gran fuente de proteína vegetal y se pueden usar en todo, desde tacos hasta en sopas. Los garbanzos también son ricos en proteínas.

Verduras: Las verduras enlatadas como el maíz, las zanahorias, los guisantes y las habichuelas verdes son una excelente adición a muchas comidas, además de ser una excelente fuente de fibra, vitamina C y otros nutrientes. Busque variedades bajas en sodio.

Frutas: Elija una variedad de enlatados de frutas mixtas sin azúcar agregada, algunas opciones son las porciones de duraznos, peras, piña, toronja y mandarinas.

Sopas y cremas: trate de comprar las sopas bajas en sodio y tenga en cuenta el contenido de grasa de los platos a base de crema.

Alimentos de larga duración

Otro tipo de alimentos de larga duración que puede mantener en la despensa son:

Mantequilla de maní: Una excelente fuente de proteínas vegetal y una fácil merienda para los más pequeños.

Jaleas, compota o mermeladas: La elección dependerá de los gustos, pero en general este tipo de alimentos es una gran fuente de energía, más recomendada para ingerirse en la mañana.

Semillas y nueces: los frutos secos, ricos en nutrientes y llenos de proteínas de origen vegetal, contienen grasas saludables para el corazón, así como minerales esenciales.

Harinas de maíz o harina: un producto indispensable en las alacenas de los hondureños para las ricas tortillas de maiz o baleadas, grandes fuentes de energía. Almacenados en un ambiente hermético y seco pueden durar entre 6 meses y 1 año, dependiendo de la marca.

Frijoles y Arroz: Otro alimento indispensable en la dieta de los hondureños debido a su versatilidad. Estos granos básico pueden hasta 6 meses en un ambiente óptimo.

Leche pasteurizada en caja: debido a su empaque pueden mantenerse por bastante tiempo sin refrigeración. Una vez abierta, requiere refrigeración y dura aproximadamente una semana.

Cereal: considere que los cereales con alto contenido de fibra son buenas para mantener una buena digestión, además que sacian por más tiempo que los altos en azúcar.

Alimentos y fórmulas para bebés: si hay un bebé en la casa, asegúrese de tener suficiente fórmula para al menos dos semanas, también considere que aunque el pequeño coma los mismos alimentos para adultos nunca está de más tener un poco de comida para niños complementar sus comidas.

Huevos: los huevos frescos duran hasta tres semanas después de la compra cuando se refrigeran adecuadamente.

Pastas: este alimento es básico en la despensa. Una caja de 1 libra de pasta seca produce ocho porciones, por lo que una familia de cuatro puede comprar cuatro o más cajas por un período de dos semanas.

Alimentos congelados y otros perecederos

Recuerde no sobrecargar su congelador, ya que muchos de estos alimentos no duran mucho tiempo.

Carnes: sí compra carnes, trate de guardar las porciones que usará por separado para evitar tener que descongelar lo que no vaya a usar en el momento. Lo mismo con los jamones.

Quesos: en este producto lácteo, entre menos cremoso más duradero, si quiere tener queso a la mano sin temor a que se eche a perder elija los secos, como el llamado queso frijolero.

Pan: estos pueden durar un poco más si los congela, para ello mantenga el producto en su embalaje original y colóquelo en el congelador. Cuando quiera comerlo, deje que se descongele a temperatura ambiente y luego tueste.

Ajo y cebolla: estos se pueden usar en cientos de recetas y duran mucho, mucho tiempo.

Papas: las papas blancas son ricas en potasio y durarán a temperatura ambiente durante aproximadamente dos semanas.

Manzanas: ricas en fibra, vitamina C y potasio, pueden mantenerse frescas durante aproximadamente tres semanas cuando están refrigeradas.

Bananos: refrigerados no duran mucho, pero congelados son excelentes para batidos.

No olvide comprar agua purificada para un mínimo de dos semanas.