03/12/2022
08:30 PM

Más noticias

Aplican pruebas rápidas en Cortés, epicentro del coronavirus en Honduras

Las autoridades de la Región Departamental de Salud de Cortés aplicaron las primeras 200 pruebas rápidas para detectar coronavirus en personas asintomáticas.

Cortés, Honduras

Las primeras 200 pruebas rápidas para detectar coronavirus en personas asintomáticas comenzaron a aplicarse este jueves en varios municipios de Cortés, confirmó el subdirector de la Región Departamental de Salud, Diógenes Chávez.

Las pruebas rápidas se están haciendo a las personas “que han sido del contacto de los COVID-19 positivos.

Honduras recibió este lunes los 26,000 kits para diagnosticar la COVID-19 que donó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Comenzamos con 200 pruebas rápidas; estas pruebas se han distribuido de la siguiente forma: 100 pruebas para Villanueva, 50 pruebas para Pimienta y 50 para San Manuel”, explicó Chávez al tiempo que aseguró que “estas pruebas son confiables”, explicó Chávez.

Se escogieron estos lugares “porque son los municipios más afectados que tenemos nosotros en la zona y Villanueva es el municipio más afectado y es donde se van a tomar las 100 pruebas y se tomó la decisión de escoger Pimienta y San Manuel por la cercanía de esos lugares”, detalló.

Dato
Pruebas permiten obtener resultados en solo 15 minutos.
“En este momento tenemos 200 pruebas, pero nos van a dar más pruebas; tengo entendido que la próxima semana llegan y la ministra de salud (Alba Consuelo Flores) nos dijo que nos iba a dar más”, indicó.

'Se siguen haciendo hoy pruebas y mañana, y terminaremos el sábado; este es el pilotaje que estamos haciendo y es la primera vez que lo estamos haciendo en la zona norte y esperamos hacerlo en otros municipios”.

Nuevo laboratorio

Por otra parte, Chávez informó que el laboratorio de virología que se está instalando en San Pedro Sula estará funcionando a partir del próximo 16 de abril.

“La próxima semana (16 de abril) estaremos arrancando con el laboratorio de virología, porque el presidente Hernández nos envió el equipo la semana pasada y la próxima estaríamos iniciando operaciones para hacer un promedio de 250 a 300 pruebas diarias”, indicó Chávez.

Chávez exhortó a la población hondureña a tomar conciencia del peligro del brote del coronavirus y a que “se queden en casa, ya que esa es la herramienta más grande que tenemos para evitar contagios”.

“En la medida que nos movemos nosotros, se mueve el virus. Entonces, la mejor manera es estar en casa”, aconsejó el médico, y también recomendó no estigmatizar a las personas con COVID-19.