Las primeras 200 pruebas rápidas para detectar coronavirus en personas asintomáticas comenzaron a aplicarse este jueves en varios municipios de Cortés, confirmó el subdirector de la Región Departamental de Salud, Diógenes Chávez.
Las pruebas rápidas se están haciendo a las personas “que han sido del contacto de los COVID-19 positivos.
Honduras recibió este lunes los 26,000 kits para diagnosticar la COVID-19 que donó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
“Comenzamos con 200 pruebas rápidas; estas pruebas se han distribuido de la siguiente forma: 100 pruebas para Villanueva, 50 pruebas para Pimienta y 50 para San Manuel”, explicó Chávez al tiempo que aseguró que “estas pruebas son confiables”, explicó Chávez.
Dato
Pruebas permiten obtener resultados en solo 15 minutos.
|
'Se siguen haciendo hoy pruebas y mañana, y terminaremos el sábado; este es el pilotaje que estamos haciendo y es la primera vez que lo estamos haciendo en la zona norte y esperamos hacerlo en otros municipios”.
|
Nuevo laboratorio
Por otra parte, Chávez informó que el laboratorio de virología que se está instalando en San Pedro Sula estará funcionando a partir del próximo 16 de abril.“La próxima semana (16 de abril) estaremos arrancando con el laboratorio de virología, porque el presidente Hernández nos envió el equipo la semana pasada y la próxima estaríamos iniciando operaciones para hacer un promedio de 250 a 300 pruebas diarias”, indicó Chávez.
“En la medida que nos movemos nosotros, se mueve el virus. Entonces, la mejor manera es estar en casa”, aconsejó el médico, y también recomendó no estigmatizar a las personas con COVID-19.