Duras intervenciones en San Pedro Sula por estado de emergencia

Policía envía este día a Presidencia listado de 60 barrios y colonias de SPS que entrarán en estado de excepción. Pandilleros se han movido para Copán, Intibucá, El Paraíso y Colón.

Foto:

Operaciones de registro, saturaciones y patrullajes para recuperar el desarrollo económico de negocios que han sufrido extorsión son parte de las medidas.

Por: Ariel Trigueros

15 min. de lectura

SAN PEDRO SULA

Desde ayer viernes, contingentes policiales intensificaron operativos en puntos de alto riesgo de Honduras para desarticular estructuras criminales asociadas a la extorsión, principalmente la Pandilla 18 y Mara Salvatrucha, que están detrás en su mayoría del mal llamado “impuesto de guerra”.

Las operaciones se llevan a cabo paralelamente en La Ceiba, Atlántida; Comayagua, Comayagua, y Choluteca, Choluteca.

Regístrese aquí para tener acceso a contenido ilimitado

En el caso de Tegucigalpa y San Pedro Sula hay 120 barrios y colonias con dominio de maras y pandillas que están bajo la lupa de las autoridades policiales. Este listado se enviará hoy a la Presidencia de la República para que, vía decreto, entren en estado de excepción.

En ese sentido, se espera que el Congreso Nacional apruebe el Plan Integral para el Tratamiento de la Extorsión y Delitos Conexos, que incluye suspender las garantías constitucionales en estos sitios, que todavía no se oficializa cuáles son.

“Con trabajos de inteligencia, búsqueda y rastreo hemos identificado dónde están mareros y pandilleros. Estos sujetos posiblemente desaparezcan durante un tiempo, pero las saturaciones seguirán”, especificó Mario Fú, portavoz de la Dirección Policial Antimaras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco).

$!Duras intervenciones en San Pedro Sula por estado de emergencia
”Vamos a medir la incidencia delictiva en cada barrio y colonia durante un tiempo”: Miguel Martínez Madrid, comisionado Policía Nacional

Informó que capacitan a personal nuevo para integrarlos al plan de lucha contra la extorsión, al tiempo que advirtió que si organizaciones criminales aumentan la violencia en desafío al Gobierno, las medidas serán más fuertes.

Una fuente ligada a los cuerpos de seguridad del Estado confió a LA PRENSA Premium que en las últimas horas miembros de maras y pandillas intentaron acercarse a medios de comunicación en Tegucigalpa para expresar su posición de respuesta respecto al plan que busca ejecutar el Gobierno.

Por otro lado, ante los operativos policiales realizados, investigaciones develan que varios de ellos han migrado para refugiarse y seguir operando en aldeas y caseríos de departamentos como Copán, Intibucá, Colón y El Paraíso.

$!Buscan apoyar la inversión y rehabilitar espacios públicos, tener calles más seguras y rescatar lugares controlados por maras.

Estrategia integral

Miguel Martínez Madrid, portavoz de la Policía Nacional, manifestó que se presentará el proyecto la siguiente semana en el Legislativo y ya todo quedará en manos de los parlamentarios.

“Esperamos recuperar gradualmente la inversión y los espacios, aunque se presume que las pandillas a través de sus miembros de “cuello blanco” intentarán mover sus influencias y dinero para bloquear las reformas”, cuestionó.

El oficial aseguró que fortalecerán los sistemas de “hardware” y “software” para mejorar gestiones, información e interconexión entre las plataformas de instituciones estatales.

$!Duras intervenciones en San Pedro Sula por estado de emergencia
“Un estado de excepción afectaría la economía de la ciudad; con fusiles no se controla”: Roberto Contreras, alcalde de SPS

Parte de la logística implicará introducir a zonas de riesgo vehículos “especiales” y diferentes a los que ya se conocen de la Policía, así como drones con mayor altura y mejor resolución zoom.

Adelantó que son 120 colonias y barrios a intervenir entre San Pedro Sula y Tegucigalpa, pero la cifra variará según el movimiento de denuncias e incidencia delictiva en las próximas semanas.

Mientras que el Gobierno central ve que parte de la solución gira en torno a un estado de excepción para controlar la extorsión, el alcalde sampedrano Roberto Contreras discrepa y argumenta que la medida afectará la industria del entretenimiento nocturno y la actividad económica que tanto ha costado levantar tras dos años de pandemia y huracanes.

“Es cierto que hay que ponerle mano a la extorsión, pero debe ser con alta tecnología y cambiar las armas por educación. Como alcaldía mejor le hemos apostado a la educación técnica para que miles de jóvenes tengan ingresos honrados y se alejen de ese tipo de actividad”, declaró el jefe edilicio en entrevista con este rotativo.

Modelo

Analistas en seguridad consideran que el plan antiextorsión es similar al de El Salvador. Justamente su presidente Nayib Bukele anunció esta semana que implementarán “cercos en grandes ciudades” para extraer a pandilleros que aún quedan y “continuar con la “guerra contra las pandillas”.

El Salvador está desde finales de marzo bajo un régimen de excepción que cumplió ocho meses de vigencia y suspende varios derechos constitucionales, tras una ola de asesinatos.

Inician medidas
  • > Intensifican operativos:Dipampco comenzó el jueves operativos para capturar a extorsionadores en el país. Las demás instituciones policiales activaron el primer despliegue el viernes en Tegucigalpa y se esperan acciones rigurosas el fin de semana en San Pedro Sula.
  • > Sin interrupción de derechos: Las saturaciones se han desarrollado simultáneamente en el país en una guerra contra la extorsión. De momento no es obligatorio el cierre de negocios ni se restringe la circulación de la población.
  • > Redoblan medidas en el interior del país: Autoridades policiales han puesto en marcha estrategias para golpear a maras y pandillas que buscan irse a zonas rurales para ocultarse y seguir con sus operaciones.

Bajo esta determinación han sido capturados, según lo afirmó el mandatario salvadoreño, más de 58,000 pandilleros y personas ligadas a bandas.

Bukele lanzó en 2019, cuando empezaba su mandato, el Plan Control Territorial, al que atribuye la baja de los homicidios.

A criterio del criminalista Gonzalo Sánchez, el Gobierno hondureño ha sido asertivo porque la situación de extorsión se ha vuelto grave y “llegó el momento de poner un hasta aquí”. Destacó que este es un buen comienzo y aplaudió el que se involucren diferentes entidades.

“Es importante que el Congreso dé estamento jurídico a la Policía para que trabajen bien. Maras y pandillas solo tendrán dos salidas vinculadas al efecto cucaracha: paran con la extorsión definitivamente o se van del país”, enfatizó.

En Tegucigalpa iniciaron intervenciones policiales el viernes en un solo sector: El Pedregal, La Cañada, San José de la Vega, Peña por Arriba y Peña por Abajo. Una fuente de la institución armada dijo a LA PRENSA Premium que las intervenciones en San Pedro Sula se activarán con fuerza este fin de semana.

Ejecutarán masivos patrullajes y registros en lugares como Rivera Hernández, Lomas del Carmen, barrio Cabañas, barrio Medina y otros.