“Vamos a tratar de que las diferencias ideológicas no se traduzcan en malas relaciones”: Gilberto Ríos

El funcionario mencionó que pueden haber discrepancias sobre migración e ideologías, pero aseguró que Honduras podrá establecer una cooperación profunda con el gobierno republicano

Foto: Foto: Archivo/La Prensa

Gilberto Ríos expresó su satisfacción por la victoria en las elecciones estadounidenses, destacando que el proceso democrático fortalecerá al actual gobierno y augura buenas relaciones.

mié 6 de noviembre de 2024

1.9 min. de lectura

Tegucigalpa, Honduras.

Aunque las marcadas diferencias ideológicas entre la administración del magnate Donald Trump, de tendencia derecha, y el gobierno de Xiomara Castro, de orientación izquierda, podrían generar tensiones, Gilberto Ríos, líder fundador del Partido Libertad y Refundación (Libre), aseguró que estas no representarán un obstáculo para las relaciones entre ambos países.

En entrevista con LA PRENSA Premium, Ríos, actual asesor en comunicaciones del gobierno hondureño y director del Fondo Social para la Vivienda (Fosovi), reflexionó sobre cómo esta divergencia política podría impactar temas clave como inmigración, economía y alianzas internacionales.

Sin embargo, enfatizó que, pese a las posturas opuestas, Honduras trabajará para asegurar que las diferencias no interfieran en la cooperación bilateral, siempre priorizando el respeto a la soberanía y el diálogo constructivo. A continuación, la entrevista.

¿Cómo se recibe de parte del Partido Libre el triunfo de Donald Trump en Estgados Unidos? ¿Puede el cambio de ideología generar problemas en la relación entre ambos países?

Con respecto a la orientación ideológica de nuestro gobierno, pues es una decisión autónoma, soberana del Estado hondureño y entendemos la posición del presidente Donald Trump, presidente electo en este momento y bueno, es parte de la diversidad de pensamiento que tenemos ahora mismo en el continente y vamos a tratar de que esas diferencias ideológicas no se traduzcan en malas relaciones entre Estados.

Trump ha manifestado en varias ocasiones su oposición al socialismo y el comunismo. ¿Consideran que este discurso podría generar tensiones entre su gobierno y el Partido Libre, que se identifica ideológicamente con la izquierda?

Para nosotros también opinamos muy mal del capitalismo y nos parece que es el que provoca las desigualdades, la pobreza, la extrema pobreza, la miseria en nuestros países y creemos que hay que reformular nuestro relacionamiento económico, principalmente con las potencias del norte y reorientar nuestra economía, como lo ha estado haciendo el gobierno de la presidenta -Xiomara Castro-, a todas las oportunidades que brinde el planeta completo, ¿no? Sí, algo precisamente ideológico. Así que no creo que pasen siempre las diferencias que ya hemos tenido con la administración.

Seguramente Trump tendrá hombres claves en su mandato como Marco Rubio, un funcionario que ha tenido sus reservaciones sobre la izquierda. ¿Qué se espera sobre ello?

Yo no estoy tan seguro del nombramiento de Marco Rubio, me parece que tanto él como Elvira Salazar o Liliana Roth, por ejemplo, han sido representantes de un factor así súper derechista, digamos, del Senado, pero no con esa idea de algo como para coordinar la política internacional. Y si así fuera, pues igual tenemos un gobierno fuerte que va a contestar a la altura. Siempre procurando además tener, como ya hemos dicho, buenas relaciones con ese gobierno y sabiendo sobrellevar las expectativas.

Trump ha mantenido posturas fuertes en temas de inmigración y seguridad. ¿Consideran que un segundo mandato de Trump podría afectar directamente a los hondureños que residen en Estados Unidos o que buscan emigrar?

Bueno, Trump ha sido con un discurso siempre bastante fuerte en contra de esta situación de la migración, en contra de los migrantes también, también es algo que con él no compartimos, algunas veces ha vociferado algunos insultos y descalificaciones contra países periféricos, al capitalismo norteamericano, y nos parece que es injusto porque además mucha de la miseria o la pobreza de estos países se debe a la imposición precisamente de modelos económicos que no son a la medida de nuestras necesidades, sino a medida de las necesidades que ellos tienen de nosotros. Y por eso es que va a haber siempre algunas discrepancias, pero en el fondo creo que vamos a poder establecer relaciones de cooperación incluso profundas con el gobierno republicano.

¿Cómo puede impactar a Honduras la postura crítica hacia China que mostró Trump, considerando que podría influir en las futuras políticas estadounidenses sobre América Latina?

Bueno, son los norteamericanos, recuerde, lo que más le deben en este momento a China, ¿no? Ellos tienen una deuda ahí bastante importante con esa nación y, bueno, tienen relaciones de 1979, es decir, hace 45 años y yo no creo que nosotros tengamos relaciones con ellos realmente afecte, como no ha afectado a ningún otro país de América Latina que ha establecido relaciones políticas, diplomáticas, comerciales con la República Popular de China.