“Nos esperan deportaciones masivas e incertidumbre”: migrantes ante avance de Trump en las urnas

Las deportaciones anunciadas por el candidato republicano y la falta de condiciones del país para recibirlos preocupa a los compatriotas en Estados Unidos

Foto: Foto: Agencia EFE

El republicano aventaja a Kamala Harris, la candidata demócrata, en 52.2%, según datos oficiales hasta las 10:11 de la noche del martes.

mar 5 de noviembre de 2024

1.52 min. de lectura

Tegucigalpa, Honduras.-

Angustiados por las últimas tendencias electorales que favorecen al expresidente y empresario Donald Trump frente a la demócrata Kamala Harris, reaccionaron algunos de los hondureños radicados en Estados Unidos la noche del martes.

”Nomás queda pedirle a Dios que cambie la retórica de ese señor, pues millones de hondureños y latinos serán deportados”, expresó Wilmer Chavarría, un compatriota radicado en Atlanta, Georgia, donde el candidato republicado acumula el 51% de los votos electorales.

Para Martha Barahona, una hondureña residente en Carolina del Norte, un posible triunfo de Trump significa el cierre de fronteras, la eliminación del TPS y otras medidas que impactarán directamente a la población migrante.

”Dios mío, que se haga la voluntad de Él. Nos esperan deportaciones masivas, separación de familias, desesperanza, incertidumbre, por no decir miedo. Lo más lamentable es que Honduras no tiene las condiciones para recibirnos, imagínese usted el caos que viviríamos”, expresó. “Si gana él no va a quedar de mentiroso ante el mundo, en verdad quiero llorar”, agregó la compatriota.

Por su parte, María Mendoza, desde Nevada, informó que los dueños de negocios y propiedades esperaban que ganara Trump. “Muy pocos iban por Harris, además de que hay otros que ni siquiera votan aquí”, informó.

Los últimos resultados preliminares le otorgaban el triunfo al magnate con 211 votos electorales, que representan un 52.2%, frente a 145 votos electorales de Kamala Harris, que representan un 46.3%. Es decir, que para superar a Trump, Kamala necesitaría al menos cinco de los siete estados clave.

Panorama

De acuerdo al analista e historiador Juan Ramón Martínez, los hondureños residentes legales y los nacionalizados se encuentran divididos en cuanto a su apoyo electoral. Algunos critican a Trump debido a su postura hacia los inmigrantes, mientras que otros lo ven como un líder fuerte, o incluso un “caudillo”, algo que resuena con la tradición latinoamericana.

Además, destacó que el tema del aborto es crucial para los hondureños católicos, muchos de los cuales apoyan a Trump por su oposición a esta práctica. “Los que votaron por Trump lo hicieron porque lo ven como un líder que defiende sus creencias, como el tema del aborto, muy sensible para la comunidad católica hondureña”, añadió Martínez.

En cuanto al papel del gobierno de Honduras, Martínez consideró que ha hecho poco para defender los derechos de los hondureños indocumentados. “El gobierno de Xiomara Castro ha hecho muy poco en favor de los inmigrantes hondureños indocumentados. Nunca ha abordado sus problemas ni ha hecho peticiones a favor de ellos a los políticos estadounidenses,” señaló.

Martínez explicó que para tener éxito se necesita un cuerpo consular y diplomático más profesional, inteligente, sensible y comprometido, ya que “los actuales carecen de la competencia necesaria y no tienen contactos con los tomadores de decisiones políticas”.

Según el entrevistado, incluso si los demócratas ganaran las elecciones y adoptaran posturas más amigables con los migrantes, la situación de los hondureños en Estados Unidos no mejorará sustancialmente sin un cambio en la política consular de Honduras.