Claves 2022: El año en tecnología

Un año de altas y bajas en el que la industria tecnológica vio tambalear las criptomonedas, pero también surgir al metaverso.

Foto:

La transición de mando al interior de Twitter ha sido más ajetreada de lo previsto con todos los cambios que trae consigo Elon Musk. El proceso se vio complicado con las exigencias del magnate, provocando la salida de muchos miembros del personal. Foto: AFP

jue 29 de diciembre de 2022

14 min. de lectura

1. Elon Musk se hace con la compra de Twitter

Fue una compra complicada y, después que se concretó, se ha vuelto más complicada aún. La compra de Twitter por parte de Elon Musk, en una transacción valorada en unos 44,000 millones de dólares, se dio luego de meses de reñidas negociaciones y amenazas de demandas legales.Pero el nuevo dueño de la empresa llegó con nuevas reglas y la consigna de cambiar la forma en que se hacían las cosas.

Una de sus primeras acciones fue la de despedir a los altos ejecutivos que habían dirigido la empresa hasta entonces para tomar las riendas personalmente.

Pero Musk ha terminado por darse cuenta de que no es lo mismo dirigir una empresa de autos eléctricos que se conducen solos o un conglomerado aeroespacial a dirigir una importante red social con millones de suscriptores.

Ha encontrado resistencias, las que en muchos casos ha resuelto a despido limpio, a la vez que intenta cambiar cosas como el límite de caracteres. Queda por ver si seremos capaces de reconocer a Twitter cuando su nuevo dueño termine con ella.

$!Claves 2022: El año en tecnología

2. El metaverso sigue tomando forma

Mark Zuckerberg quiere invitarnos a ser parte de la comunidad virtual más grande e importante del mundo a través del metaverso, el mundo virtual en el que es posible hacer, con pocas excepciones, prácticamente cualquier cosa.

Se espera que, a medida que más gente se una, las personas lleguen a tener dos vidas: una en el mundo real y físico y otra en el mundo virtual, poblado por nuestros avatares, es decir, las versiones digitales de nuestro mismísimo ser.

$!Claves 2022: El año en tecnología

3. Altas y bajas con los semiconductores

Uno de los efectos imprevistos de la pandemia global de covid-19 fue el auge en compra de dispositivos electrónicos, pero esa aparente buena noticia para el mercado se convirtió en mala cuando la industria se vio incapaz de satisfacer la demanda debido a la paralización de las cadenas de suministro, lo que a su vez provocó una escasez de componentes, en particular los chips y los semiconductores, una situación que persiste hasta la actualidad, si bien la situación parece comenzar a estabilizarse.

$!Claves 2022: El año en tecnología

4. El desplome de las criptomonedas

Hasta este 2022 casi nadie había oído hablar de FTX. La empresa de inversión de criptodivisas fue el punto de entrada de muchas personas al mundo del dinero electrónico, pero cuando se informó de los problemas financieros y el arresto de su fundador, Sam Bankman-Fried, el valor de estas divisas se desplomó como un castillo de naipes, provocando un golpe tremendo al valor de monedas como Bitcoin. Mientras se efectúa el recuento de los daños, tendremos que esperar para ver cómo se recuperan.

$!Claves 2022: El año en tecnología

5. Barrida laboral en las empresas tecnológicas

Hubo un tiempo en el que se pensaba que las grandes empresas tecnológicas seguirían expandiéndose, lanzando nuevos productos al mercado y contratando cada vez a un mayor número de personas.La oleada de despidos en empresas como Google, Meta o Amazon nos ha obligado a replantearnos ese escenario, por lo que muchos consideran que la burbuja tecnológica está llegando al límite de su expansión y reventará finalmente. No es uno de los puntos más brillantes del año en el panorama tecnológico.

$!Claves 2022: El año en tecnología

6. Drones, protagonistas de la guerra en Ucrania

Cuando en febrero de este año estalló la guerra con la invasión de Rusia a Ucrania, algunos previeron que no se trataría de una guerra convencional, y tenían razón.

Los drones, o vehículos aéreos no tripulados, han desempeñado un papel protagónico en el campo de batalla, pues han sido utilizados como un método práctico, económico y bastante preciso de llevar la muerte y la destrucción al enemigo como dispositivo de ataques a tropas, equipo militar e infraestructuras, en una guerra que parece lejos de terminar.

$!Claves 2022: El año en tecnología

7. Autos eléctricos cada vez más presentes

Prácticamente todas las automotrices incluyen en sus planes empresariales el desarrollo de sus divisiones de autos eléctricos, una tendencia que se acentuó en el 2022 y se espera que continúe en los próximos años.

De momento, los autos tradicionales de combustible fósil seguirán conviviendo con los eléctricos, pero de acuerdo con ciertas tendencias los autos con cero emisiones seguirán acaparando cuota de mercado hasta volverse la clase dominante. Las tomas de carga serán una vista cada vez más común.

$!Claves 2022: El año en tecnología

8. El auge fuerte de la inteligencia artificial

Puede sonar a cliché, pero la inteligencia artificial es cada vez más, bueno, inteligente.A lo largo del año las hemos visto expandir sus capacidades en campos como el arte, en donde han demostrado toda su creatividad.

Este tipo de avances enciende temores de que solo es cuestión de tiempo antes de que surjan máquinas tan capaces que dejen sin trabajo a los seres humanos, provocando debates éticos y morales sobre un futuro en el que estarán cada vez más presentes.

$!Claves 2022: El año en tecnología

9. Valiosos avances en la computación cuántica

La computación tradicional dará el gran salto con la cuántica. Conforme se desarrollan este tipo de computadores, será posible procesar información y hacer cálculos que hasta ahora eran imposibles con la tecnología anterior.Esta clase de computación utiliza fenómenos cuánticos como la superposición y el entrelazamiento.

En la computación binaria clásica solo puedes tener ceros y unos, pero en la computación cuántica puedes tener ambos valores al mismo tiempo. Asombroso.

$!Claves 2022: El año en tecnología

10. China, a la conquista del mercado móvil

La tecnología “made in China”, y específicamente la tecnología celular, es una parte cada vez más presente en nuestras vidas.

Aunque marcas como Huawei ya no son lo que alguna vez fueron, otros actores del mercado como Xiaomi, Realme, Oppo u Honor han tomado el testigo e inundan las tiendas con dispositivos que combinan características avanzadas con precios atractivos, amenazando terminar con el dominio de marcas establecidas, como la surcoreana Samsung, y compitiendo con la misma Apple.

$!Claves 2022: El año en tecnología