Carlos Arnoldo Lobo, de lanchero a potentado narco que negoció su condena

Fue sentenciado en Estados Unidos, pero logró negociar su pena y reducirla a la mitad.

Foto:

Luego de haber sido extraditado a Estados Unidos en mayo de 2014, Carlos Arnoldo Lobo se declaró culpable y fue condenado a 20 años de prisión. Tras negociarse su condena, saldrá libre en agosto de 2023.

mar 25 de octubre de 2022

9 min. de lectura

SAN PEDRO SULA

Carlos Arnoldo Lobo comenzó sus andadas en el tráfico de drogas como lanchero y junto a otro narcotraficante que era enlace del cartel colombiano de Cali.

Mejor conocido como el Negro Lobo, él llegó a amasar una gran fortuna en bienes y en menos de diez años se convirtió en uno de los grandes traficantes de droga en Honduras.

Pero el poderío que había logrado edificar terminó en 2014, cuando se convirtió en el primer hondureño en ser extraditado a Estados Unidos, país que lo solicitó por delitos relacionados al trafico de drogas.

Según las investigaciones de agentes antidrogas, Carlos Arnoldo Lobo comenzó a trabajar en el mundo del narco con Pedro García Montes, tío de los hermanos Montes Bobadilla y fundador de este grupo criminal que opera en Colón.

Inicios

El Negro Lobo era lanchero, ocupación que aprovechó para traficar cientos de kilos de cocaína, inicialmente para Pedro García Montes, quien era el jefe de pagos del cartel de Cali, cargo que obtuvo después de trabajar por unos 15 años en el trasiego de drogas a Estados Unidos y México utilizando la ruta de Honduras como país de tránsito.Lobo se desligó de Pedro García Montes y empezó a asociarse con otros grupos de narcotraficantes que operaban en La Mosquitia hondureña, pero sus lazos se extendieron para trabajar con carteles colombianos como Los Mellos de Casandra, grupo criminal dirigido por dos hermanos que fueron capturados en 2013.

El tráfico de drogas por parte del Negro Lobo no se detuvo, aunque por sus nexos con funcionarios del gobierno ya conocía de una posible orden de extradición emitida por Estados Unidos en 2011.

Arresto

El Negro Lobo fue capturado el 26 de marzo de 2014 cerca de su casa en San Pedro Sula en la colonia Río de Piedras, donde recién había llegado de viaje.

Agentes policiales allanaron la mansión, donde decomisaron siete carros blindados.El sospechoso era buscado por delitos de tráfico de drogas, luego de que la Corte del Distrito Sur de la Florida emitiera una solicitud extradición.

Extradición y condena
  • > Mayo 2011 Estados Unidos acusa a Lobo de narcotráfico y en ese mismo mes pide la extradición a Honduras.
  • > 2011 El Ministerio Público y la DLCN aseguran 32 bienes al Negro Lobo en San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán.
  • > 2012 El Congreso Nacional reformó el artículo 102 de la extradición que permite la extradición de hondureños.
  • > Mayo 2014 Carlos Arnaldo Lobo fue extraditado de Honduras a Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
  • > Septiembre 2014 El acusado se declaró culpable y en diciembre de ese mismo año fue condenado a 20 años de prisión.

El Negro Lobo no solía andar custodiado, por eso el día de su captura en San Pedro Sula fue sorprendido, ya que andaba confiado.

El hombre era del criterio que prefería no llamar la atención con seguridad, pero sí tenía un ejército de hombres armados cuando realizaba sus transacciones de droga.

En San Pedro Sula, Carlos Arnoldo Lobo era visto en un supermercado comprando con su esposa e hijos tranquilamente llenando la carretilla de las compras.

Su perfil bajo le había facilitado moverse por varios países de Centroamérica de forma legal.Pero Estados Unidos ya tenía una investigación en su contra y en 2011 el Ministerio Público y la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) le montan la primera operación de aseguramiento de bienes valorados en más de 170 millones de lempiras.

Vínculos
  • > En 1994, cuando tramitó su cédula hondureña, dijo dedicarse a la pesca, pero las acusaciones en EE UU demostraron el trabajo de tráfico de drogas con capos como Joaquín el “Chapo” Guzmán del cartel de Sinaloa y con el grupo criminal hondureño de los Cachiros. También fue aliado de colombianos que facilitaban la cocaína que recibía en Honduras.

Entre esos bienes estaban 22 embarcaciones de pesca utilizadas para el transporte de drogas, así como yates de lujo, mansiones, vehículos y otras propiedades ubicadas en San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán.

Tras su captura, Lobo fue extraditado a Estados Unidos el 9 de mayo de 2014.Luego de conocer los cargos en una Corte de la Florida, se declaró culpable por los delitos imputados y fue condenado a 20 años de prisión, pero la pena fue negociada por colaborar y solo cumplirá el 50 por ciento de esa condena.

Primero

Lobo fue el primer hondureño extraditado. EEUU lo condenó a 20 años, pero redujo a la mitad su pena .

Los archivos de la Agencia Federal de Prisiones indican que saldrá libre en el 3 de agosto de 2023.

Otro de los principales nexos de el Negro Lobo fue con los hermanos Rivera Maradiaga, conocidos como los Chachiros, quienes le presentaron a Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

Las declaraciones de esos narcos lo señalan de haber hecho transacciones de droga.