En los Bajos de Choloma temen lo peor ante llegada de las lluvias

Las pérdidas económicas que dejaron las tormentas ocurridas hace tres semanas ascienden a más de L120 millones. Los excampos bananeros siguen con agua y lodo.

Foto: Yoseph Amaya

Los bordos en los Bajos no fueron reparados. Lupo Viejo, Poza del Riel y Protección siguen incomunicados, ayer les llevaron alimentos a los pobladores .

vie 7 de octubre de 2022

5 min. de lectura

CHOLOMA

Edwin Mateo junto con su familia está preparado para evacuar su vivienda ante la posible llegada de la tormenta tropical Julia, que dejará fuertes lluvias en el país.

Mateo reside en el sector del Chilero, en Choloma, y con las lluvias que cayeron la noche del jueves un canal de alivio colapsó y provocó que varias casas se inundaran.

120

Familias residen en el excampo bananero de Lupo Viejo, Choloma. Esta comunidad la inundó el río Ulúa.

Ayer, un equipo de la municipalidad de Choloma limpió el canal para evitar más inundaciones que pudiera provocar la tormenta que se espera ingrese al país mañana domingo.

“El canal llevaba mucho tiempo sin limpieza y ya lo necesitaba. Como comunidad es un alivio, no significa que no vaya a pasar nada con las tormentas que se esperan para el fin de semana, confiamos en Dios que no pase nada y que la limpieza del canal ayude”, comentó.

“Estamos preocupados todos en la comunidad, no estamos aferrados a las cosas materiales. Si ocurren más inundaciones nos tenemos que salir porque no podemos quedarnos, tenemos que salvar nuestras vidas”, expresó Mateo.

$!Maquinaria de la municipalidad limpia canales para evitar inundaciones en las comunidades previo a la tormenta tropical Julia.

En los Bajos de Choloma aún no reparan los bordos, lo que tiene en zozobra a los residentes de esas comunidades. Las casas en el excampo bananero Lupo Viejo aún están llenas de lodo, los dueños no pueden habitarlas.

Muchos de ellos están viviendo en el bordo.Las comunidades de Protección y Poza del Riel también resultaron afectadas. Ayer, autoridades municipales les llevaron raciones de alimentos a los residentes de ambas zonas.

“Tenemos como 17 días de estar en el lodo, perdimos todo, no tenemos dónde ir”, lamentó una de las pobladoras de Lupo Viejo.

72

Familias de la comunidad de Poza del Riel, Choloma, siguen incomunicadas. Se les llevó raciones de alimentos y agua.

Roberto Sánchez, coordinador del comité de emergencia municipal de Choloma, informó que de manera preventiva se están limpiando canales en las zonas bajas del municipio y dragando el río Choloma para evitar más inundaciones.

“El peligro es latente. Si los ríos Chamelecón y Ulúa se desbordan, en los Bajos vamos a tener serios problemas porque estamos hablando de más de 20,000 habitantes de 34 comunidades que serían los afectados, más el daño de la infraestructura y las pérdidas agrícolas”, dijo.

Chávez indicó que las tormentas de hace tres semanas dejaron pérdidas económicas por más de L120 millones.