19/04/2024
11:55 PM

En 79 días comienza operaciones el Aeropuerto Internacional de Palmerola

Ejecutivos de Spirit Airlines anunciaron que comenzarán a volar a Comayagua a partir del 17 de noviembre con las rutas de Fort Lauderdale, Miami y Houston.

COMAYAGUA

Spirit Airlines anunció ayer una expansión notable de sus operaciones en Honduras al ser la primera compañía en confirmar vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Palmerola. Las operaciones comenzarán el 17 de noviembre con rutas a las ciudades de Fort Lauderdale, Miami y Houston.

Los vuelos de Miami se atenderán cuatro veces por semana y los otros dos destinos a diario.

“Es importante notar que ya mismo nuestros mejores precios están disponibles para que nuestros clientes puedan comprar desde la página web”, dijo Camilo Martelo, director de Aeropuertos Internacionales de Spirit Airlines Latinoamérica.

Peter Fleming, director de División de Aeropuertos de Grupo Emco, refirió que próximamente habrá más novedades de parte de otras compañías aéreas.

Ejecutivos de Spirit Airlines junto al presidente Juan Orlando Hernández y Peter Fleming posan en una fotografía al hacer el anuncio de las nuevas rutas.
“Estamos negociando con cerca de siete aerolíneas, de las cuales en las próximas semanas estaremos haciendo más anuncios; pero lo importante es que Palmerola será el éxito y hoy se afirma y reconfirma con este anuncio”.

El ejecutivo agregó que “nunca nos imaginamos que a 79 días para inaugurarse el Aeropuerto podríamos hacer un anuncio histórico de apertura de vuelos”.

Fleming reiteró que Palmerola abrirá el 15 de octubre “cumpliendo con los niveles de seguridad más importantes”.

Industria aérea regional
Antes de la pandemia por covid-19, el sector aéreo en la región centroamericana daba alrededor de 1.3 millones de empleos y más de $27,000 millones de contribución económica. Actualmente, los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) han perdido cerca de 157 rutas entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, lo cual es equivalente a 11,095 vuelos.
El presidente Juan Orlando Hernández dijo que la llegada de Spirit Airlines al nuevo aeropuerto civil significa “competitividad” y permitirá “vuelos a bajo costo y mayores facilidades para que los hondureños puedan volar”.

El mandatario aseguró que Honduras “es el único país del mundo” que tiene una ley que garantiza beneficios a las líneas aéreas de bajo costo para que la población compre su boleto “más barato”. “No hay país en la región con la diversidad de destinos turísticos a cortas distancias y precios bajos”.

El presidente Hernández instó a los alcaldes de la zona centro del país a trabajar y aprovechar el modelo de ciudad-aeropuerto, el cual será importante para lograr “miles” de empleos, “por todo lo que habrá alrededor en materia de logística”.

Palmerola reemplazará a Toncontín para todos los vuelos internacionales hacia o desde Tegucigalpa.
“Esta es la Honduras de hoy, lo dijimos y lo hicimos. Preparémonos para volar alto, buscando alcanzar nuestras metas, y agradecemos a Spirit por confiar en Honduras. Este es un país de oportunidades y debemos aprovecharlas”, añadió.

En criterio de Nicole Marrder, secretaria del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), uno de los cambios que ya se esperaban con la apertura de Palmerola “es de contar con líneas aéreas de bajo costo, aviones más grandes que permitan un flujo de pasajeros importante y a su vez precios más bajos para los hondureños”.

Lo anterior, añadió la funcionaria, significa la oportunidad para que familiares que residan fuera del país visiten a sus parientes. “En esta temporada de Navidad, muchas familias se van a volver a unir, y eso es significativo después de la pandemia del covid. Es una nueva opción que facilita la unión de las familias hondureñas”.

Foto: La Prensa

Martín Kamlah, director del proyecto administrado por el Aeropuerto de Munich, destacó que Palmerola no solo tendrá efectos para Comayagua, porque “va a mejorar mucho la conectividad de la capital. Vamos a tener rutas directas; los empresarios, oficiales, representantes de Gobierno de Honduras y de otros países podrán conectarse rápido. También va a tener un efecto positivo para el resto del país y de aparecer en el mapa de mucha gente que ahora no tiene conocimiento sobre Honduras”.

El titular de la Secretaria de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda, destacó el objetivo de Palmerola de convertir a Honduras en un centro logístico de la región.

“Hablar de logística no solo es aeropuerto, significa carreteras, puertos, pasos de frontera, y eso es lo que ha venido haciendo el Gobierno en el transcurso de estos años. La apertura en octubre será la joya de la corona”, añadió el funcionario.

El Aeropuerto Internacional de Palmerola (XPL) es una obra de casi 40,000 metros cuadrados y funcionará las 24 horas. El área comercial constará de unos 45 establecimientos, entre restaurantes, tiendas de souvenirs, tiendas de conveniencia, bancos, arrendadoras de vehículos, salas vip, hotel y gasolinera.

Más aerolíneas se mudarán a Palmerola
COMAYAGUA. Es solo cuestión de tiempo para que tanto American como United -y otras aerolíneas- hagan anuncios sobre la fecha de cambio al nuevo aeropuerto de Palmerola.

Spirit comenzó a volar a Honduras en 2007 con viajes a San Pedro Sula (SAP) desde Fort Lauderdale, y luego expandió su alcance para incluir rutas a Orlando y Houston. Este mismo mes, la aerolínea agregó Nueva Orleans a su lista de destinos de SAP.

La elección de Spirit de servir a Miami y Fort Lauderdale desde Palmerola enfrentará a la aerolínea con American Airlines, que ya opera vuelos dos veces al día al antiguo aeropuerto de Tegucigalpa.

También Miami refuerza la competencia contra American Airlines que vuela en el sur de Florida. En cuanto a Houston, Spirit se enfrentará cara a cara contra United, que ya opera hasta dos vuelos diarios a Tegucigalpa.