25/04/2024
06:55 PM

El resumen de las noticias de Honduras y el mundo del martes 19 de mayo

  • 19 mayo 2020 /

Escuche las noticias más relevantes que fueron tendencia el día de hoy en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del martes 19 de mayo de 2020.

Costa Rica restringió el tránsito de conductores de carga extranjeros por su territorio, luego que se detectaran al menos 50 casos de COVID-19 entre camioneros de varias nacionalidades, por lo que dictó las restricciones que entraron en vigencia el lunes, las cuales han ocasionado la acumulación de alrededor de un millar de camiones en la frontera de Nicaragua.

Organizaciones de exportadores de Centroamérica criticaron las restricciones de entrada de camiones de carga impuestas por Costa Rica para contener la propagación del coronavirus, y advirtieron que son un obstáculo al comercio y generan el peligro del desabastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad.

Por su parte, el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, dijo hoy que no hay una fecha para reabrir la actividad económica en Honduras y recalcó que “será un proceso ordenado”. En cuanto al fútbol, el funcionario enfatizó que “abrir la Liga Nacional no está dentro de las prioridades, como sí las actividades económicas, religiosas y las recreativas.

El Instituto Nacional Penitenciario decretó estado de emergencia en el centro penal de El Porvenir, Francisco Morazán, ante el primer caso positivo de COVID-19 en ese recinto, que se suma a los reportados en El Pozo y Támara. El INP prohibió el ingreso privados de libertad que sean enviados por los juzgados y decretó el cierre del establecimiento hasta segundo aviso.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Jair Meza, confirmó que un total de 28 agentes policiales han dado positivo de COVID-19 a nivel nacional. Por su parte el subdirector del Hospital Escuela, Franklyn Gómez, informó que suman 26 los empleados del centro asistencial confirmados con COVID-19. Los afectados se encuentran estables y guardando aislamiento.

Los transportistas de los municipios de Santa Lucia y Valle de Ángeles realizaron en la mañana de este martes una protesta para exigir un bono compensatorio. Según los manifestantes ya suman más de 60 días sin trabajo y no tienen alimentos para mantener a sus familias.

Las muertes por Covid-19 en Honduras llegaron a 146 con la confirmación de cuatro decesos, dos en Cortés, uno en Choluteca y otro en Santa Bárbara. Los casos de Covid-19 subieron a 2,798 desde que comenzó la pandemia hace más de dos meses. Sinager informó que los recuperados llegaron a 340.

Mientras el coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, exigió al Registro Nacional de las Personas que debe garantizar el nuevo censo electoral y una nueva tarjeta de identidad para las elecciones primarias. El presidente Juan Orlando Hernández manifestó este martes que el gobierno está para presentar resultados a la población hondureña en la lucha contra el COVID-19 y no para temas políticos.

Copeco emitió alerta verde por 72 horas para los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle a partir esta tarde, ya que existe un riesgo de posibles deslizamientos debido a la humedad del suelo que ronda entre un 70 a 80 por ciento.

El número de víctimas de un incendio ocurrido en la noche del lunes en la colonia 17 de Julio de Chamelecón subió a cinco con la confirmación de la muerte esta mañana, en el hospital Mario Rivas, de Elder Varela Guzmán, quien recibió quemaduras en un 80 por ciento del cuerpo. Tres menores y una persona adulta son las otras víctimas.

Internacional

El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó con cortar de manera permanente los fondos a la Organización Mundial de la Salud, actualmente suspendidos, y con la posible salida de su país del organismo, si la OMS no se compromete a importantes mejoras sustantivas en los próximos 30 días.

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este martes que seguirá tomando hidroxicloroquina porque siente 'curiosidad' por sus efectos y porque, asegura, ofrece un 'nivel adicional de seguridad' frente al COVID-19, una idea que ha generado críticas de la oposición demócrata.

Brasil registró 1,179 muertos por coronavirus en 24 horas, su peor marca diaria desde el comienzo de la pandemia, que ha dejado hasta ahora 17,971 fallecidos en el país, el más afectado de la región, informó el martes el Ministerio de la Salud.

Los datos oficiales de COVID-19 en Nicaragua se dispararon en la última semana, al pasar de 25 a 254 el número de casos confirmados, y de 8 a 17 la cifra de muertos, conforme un reporte emitido este martes por el Ministerio de Salud (Minsa).

Los muertos por coronavirus en España sumaron 83 en las últimas 24 horas, el tercer día consecutivo por debajo de 100, aunque con un repunte respeto de los 59 de ayer, informó este martes del Ministerio de Sanidad. El total de fallecidos por la pandemia alcanza ya 27,778, mientras que los nuevos contagios alcanzaron 295 diarios para sumar 232,037

Deportes

La liga de fútbol estadounidense (MLS) anunció este martes la cancelación de competencias conjuntas con la liga mexicana previstas para la temporada 2020, incluido el Juego de las Estrellas, la Leagues Cup y la Campeones Cup, debido a la pandemia de COVID-19.

La Serie A de Italia 2019-2020, interrumpida desde el 9 de marzo a causa de la pandemia del coronavirus, se reanudará a mediados de junio si la curva de contagios sigue bajando, aseguró el ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora.

La Premier League de Inglaterra ha desvelado este martes los resultados de los test realizados a todos los futbolistas de la liga y ha confirmado seis casos positivos tras las pruebas a 748 jugadores y empleados. Estos resultados se conocen al día siguiente que los 20 clubes de la Premier votaron el lunes a favor de reanudar los entrenamientos en pequeños grupos, manteniendo las reglas de distanciamiento social.

El volante hondureño Mario Martínez aseguró que sigue analizando cual será su futuro tras finalizar su contrato con Marathón y desmintió rumore sobre su regreso al Real España luego que circularan en redes sociales fotos suyas con Eloy Page, gerente deportivo de la máquina. El día que tenga confirmado mi futuro, yo mismo confirmo sin necesidad de rumores… Qué Dios tome el control”, escribió el jugador en su cuenta de Instagram.

Lo invitamos a que siga la cuenta de Golazo La Prensa en Facebook para actualizarse con las noticias deportivas más relevantes del día.