27/04/2024
01:20 PM

Otro partido opositor

El atentado que sufrió el pasado 4 de agosto el presidente venezolano Nicolás Maduro se ha convertido en un escenario que puede llevar a que el partido opositor Primero Justicia (PJ) termine desmembrado, como sucedió con Voluntad Popular, y cuyos dirigentes aseguran sufrir una “persecución”.

En el PJ, creado hace 18 años, poco tiempo después de haberse iniciado la llamada “revolución bolivariana”, militan los diputados Julio Borges y Juan Requesens, dos de los acusados del atentado que sufrió Maduro el 4 de agosto, cuando varios drones con cargas explosivas detonaron durante un acto que encabezaba el mandatario.

Contra el primero, a quien Maduro venía amenazando con cárcel desde hace meses, pesa actualmente una orden de detención emitida por el Tribunal Supremo y, según el Gobierno, una solicitud de alerta roja en Interpol, pues Borges se encuentra actualmente en Colombia. El segundo fue detenido por las autoridades cuando el gobernante lo acusaba en televisión y fue despojado de su fuero en un proceso exprés por parte del chavismo.

Así como ellos, la mayoría de los miembros de este partido han sido señalados en múltiples ocasiones por los voceros del Gobierno de ser “violentos” y “terroristas”, palabras también usadas por el chavismo para referirse a los dirigentes de Voluntad Popular (VP), una organización liderada por el dirigente preso Leopoldo López. VP, que denunció persecuciones durante los últimos cuatro años, tiene a sus principales líderes inhabilitados, como es el caso de López o de David Smolansky, quien salió del país luego de que se ordenara su arresto por no impedir protestas en el municipio que gobernaba. Asimismo, Freddy Guevara, coordinador de VP, se encuentra bajo protección en la embajada de Chile.

López sigue preso en su domicilio y cumple una condena de casi 14 años por los hechos violentos que ocurrieron al final de una marcha convocada el 12 de febrero de 2014. En tanto que en 2016, luego de que el dos veces candidato a la Presidencia y militante de PJ, Henrique Capriles, promoviera el referendo revocatorio contra Maduro, las denuncias de “amedrentamiento” por parte de este partido aumentaron (EFE).