Asimo, acrónimo de Advanced Step in Innovative Mobility (Paso Avanzado en Movilidad Innovadora), es un robot humanoide capaz de caminar, correr, subir escaleras, responder a comandos sencillos de voz, reconocer rostros y realizar algunas tareas específicas. Fue presentado en Japón el 31 de octubre del 2000, después de 14 años de investigación. Ha saludado al expresidente Barack Obama, a la canciller Angela Merkel, a los reyes Felipe VI y doña Letizia. Además, ha participado en diversos actos de exhibición.
Asimo ya dio la vuelta al mundo varias veces, ha conducido a la Orquesta Sinfónica de Detroit, bailado en Disneylandia y jugado al fútbol con muchas personalidades. Cuando realiza sus presentaciones en Miraikan lo hace con el Geo‐Cosmos de fondo. El Geo‐Cosmos es un inmenso globo terráqueo formado por paneles de electroluminiscencia orgánica, lo que reproduce una versión de la Tierra brillando, con una precisión superior a 10 millones de píxeles.
Su objetivo es dar una visión de nuestro planeta desde el espacio. Las imágenes de las nubes que flotan envolviendo al mundo se crean a partir de las tomadas cada día por un satélite meteorológico, brindando una resolución realista. Además, se reproducen animaciones que explican la evolución y medioambiente terrestre.
Odaiba es una isla artificial ganada al mar, rincón futurista de Tokio, una ciudad de contrastes, donde Asimo interpreta canciones tradiciones japonesas, lugar ideal para el Museo Nacional de Ciencia Emergente e Innovación, Miraikan.res.
Máster en Relaciones Internacionales y en Estudios Asiáticos