30/04/2024
12:50 AM

Como bloque

Graco Pérez

“Recibí llamada de Donald Trump y conversamos durante media hora. Le propuse explorar un acuerdo integral de proyectos de desarrollo que generen empleos en México y, con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad”, informó Andrés Manuel López Obrador.

Este fue el primer contacto, como presidente electo de México, de López Obrador con Trump. De acuerdo con Trump también hablaron de otros temas. “Hablamos sobre seguridad fronteriza, hablamos sobre comercio, hablamos sobre Nafta y sobre un acuerdo por separado, solo entre México y Estados Unidos”.

López Obrador designó hace meses a quien será su jefe negociador, Jesús Seade Kuri, un economista, miembro del Comité de la Facultad AsiaGlobal y profesor de Economía de la Universidad de Lingnan, en Hong Kong. Seade Kuri, un ingeniero químico con doctorado en Economía por la Universidad de Oxford, tiene más de 20 años de experiencia en instancias internacionales, y fue quien defendió los intereses de México durante la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

López Obrador dijo que busca un “acuerdo integral” en materia de comercio e inmigración con el Gobierno de Donald Trump. El 80% de las exportaciones de México van hacia Estados Unidos, por lo cual, en todo sentido es determinante un acuerdo a corto plazo.

La presidencia mexicana ha anunciado que el viernes 13 de julio, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, viajará a México para reunirse con Peña Nieto y con López Obrador. Discutirán temas de migración, comercio, seguridad y cooperación para el desarrollo. López Obrador, busca soluciones integrales a problemas que son comunes a Centroamérica, región que debería sumarse a trabajar como bloque.

Máster en Relaciones Internacionales y en Estudios Asiáticos