27/04/2024
03:08 PM

Los cruceros y su desarrollo

  • 03 diciembre 2023 /
José Azcona

El futuro de los cruceros está en desarrollar puertos en tierra firme, especialmente diseñados y en alianza con las operadoras. Se necesitan buenas condiciones de navegación y atracamiento, y una infraestructura base (comunicaciones aéreas y terrestres, logística, fuerza laboral, que permita el desarrollo del polo. Lo ideal es la construcción de infraestructura dirigida (al estilo de Mahogany Bay).

Los alrededores de Omoa, Puerto Cortés y la bahía de Tela tienen potencial inmediato. Trujillo tiene una infraestructura más precaria y mucha distancia de los centros de servicio, por lo que tiene algunos desafíos de entrada que se han manifestado en las pruebas que se han realizado, pero no son insolubles.

Es importante tomarle ventaja al desarrollo de estos puertos. La construcción de centros de entrenamiento, soporte técnico, y aprovisionamiento a los barcos son negocios conexos accesibles. Estos temas se pueden negociar previamente y deben ser considerados para construir alianzas o expansiones de operaciones.

Al igual que en otros rubros, la mayor ganancia para el país es integrarse a las cadenas laborales y valor agregado, que ayudan a desarrollar una capacidad permanente. Tenemos una cantidad creciente de personas con experiencia laboral en los diferentes campos navieros y de servicio turístico que ayudan a desarrollar el sector.

El desarrollo de varios polos secuenciales ayuda a “amarrar” estos beneficios adicionales. No es lo mismo un país con un polo solitario, que una potencia turística con 3 o 4 puertos. El desarrollo deja de ser lineal para convertirse en exponencial, y levantar consigo otros sectores.

Esta es una oportunidad importante para Honduras.