El más joven rector de la historia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha sido elegido por la Junta de Dirección Universitaria, el martes 12 de diciembre pasado y se trata del doctor en Ciencias Penales, Odir Aarón Fernández Flores, de 36 años.
Desde 1847-1855 el primer rector de la historia universitaria, el padre José Trinidad Reyes Sevilla, hasta el jueves pasado 14 de diciembre, el 48 rector del alma máter al tomar posesión el abogado Fernández Flores para el periodo 2024-2028.
Este recién nombrado rector de la máxima casa de estudios, Fernández Flores, dejó un buen expediente como jefe de la Unidad de Investigación del Consejo Nacional de Anticorrupción (CNA).
En fechas recién pasadas este profesional del derecho fue representante de la UNAH ante la Junta Proponente durante el proceso de selección del fiscal general y fiscal general adjunto de la República para el periodo de los años 2023 al 2028.
Emocionante la primera expresión del rector de la UNAH, Fernández Flores: “El día de hoy asumo el reto más grande de mi vida ¡me corresponde dirigir la educación superior del país. Lo vamos a hacer con honestidad, compromiso, responsabilidad y transparencia”.
Con ese enunciado, entendemos que hay un sentimiento, pensamiento y compromiso de acción para enfrentar los desafíos por la cual atraviesa este primer centro educativo, donde aún se encuentra en estado de “convalecencia” por los efectos de la pos-pandemia del coronavirus y del largo interinato de los seis años del rector saliente, el doctor Francisco José Herrera Alvarado.
El principal tema a buscarle soluciones urgentes, para el rector Fernández Flores es buscar la unidad de los distintos sectores para controlar las causas de la galopante baja de la matrícula: año 2017, 97,000, año 2023, 56, 107.00 en un país llamado Honduras.