El 25 de junio de 2025, después de varios aplazamientos, la Nasa, Axiom Space y SpaceX lanzaron la cuarta misión privada de astronautas Ax-4 a la Estación Espacial Internacional (EEI).
La tripulación del Ax-4 despegó a bordo de una nave Dragon de SpaceX hacia la EEI desde el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florida.
Los astronautas de la Ax-4 permanecerán aproximadamente 14 días a bordo de la EEI realizando investigaciones en microgravedad, demostraciones tecnológicas y actividades de divulgación.
La tripulación del Ax-4 está compuesta por la comandante Peggy Whitson de Estados Unidos, el piloto Shubhanshu Shukla de India, el especialista de misión Sławosz Uznański-Wiśniewski de Polonia y el especialista de misión Tibor Kapu de Hungría.
La colaboración entre la Nasa e Isro (agencia espacial de India) en la misión Axiom 4 cumple el compromiso entre el presidente Donald Trump y el primer ministro Narendra Modi.
A diferencia de misiones previas de Axiom, Ax-4 es descrita como la primera misión “soberana” de la compañía, ya que no transporta turistas espaciales, sino astronautas financiados por sus respectivos Estados.
A medida que Axiom continúa adquiriendo experiencia en órbita, la compañía avanza hacia su objetivo a largo plazo de operar su propia estación espacial privada en órbita terrestre baja.
Axiom prevé lanzar su primer módulo en 2027, que se acoplará inicialmente a la EEI antes de que módulos adicionales puedan proporcionar la energía y el soporte vital necesario para que la estación privada sea operativa de forma independiente.
La corrupción y la persecución política se acoplan en Honduras para irrespetar la Constitución y la institucionalidad desde el poder.