Expandir las calles y avenidas urbanas se puede lograr al ampliarlas (más y mejores carriles), mejorar las intersecciones y crear alternas. Las intersecciones se mejoran con semáforos, rotondas y puentes, obras necesarias pero limitadas y caras. Las vías alternas nuevas, como los alivios en las cuencas de los ríos, solo se pueden lograr en condiciones muy específicas. La ampliación puede tomar la forma de expropiar o comprar propiedad privada o utilizar los derechos de vía ya consignados. Creemos que el aprovechamiento de estos derechos debe ser la prioridad en la política de desarrollo vial.
El pavimento de un derecho de vía puede costar L1,500 por metro cuadrado con todos sus costos. 1 km lineal (3.5 m trocha cada sentido) costaría L10,500,000. Aun considerando sobrecostos y obras adicionales, con el costo de un solo paso a desnivel de L300,000,000 se cubrirían 29 km de ampliación de carriles. El corredor de El Carrizal tiene 1 km de longitud, el bulevar Morazán 2.5 km y el bulevar del norte del mercado Belén hacia el norte tiene 1.7 km. Se podrían ampliar estas vías cinco veces por este monto, generando hasta un 50% de capacidad adicional.