29/04/2024
09:58 AM

Crisis híbrida

La “guerra híbrida” no se ajusta a la definición tradicional de guerra.

Graco Pérez

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, dijo a periodistas que el uso del agente nervioso Novichok utilizado contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija “se produjo en un contexto de un patrón imprudente de comportamiento ruso durante muchos años”.

Stoltenberg expresó que Rusia está mezclando armas nucleares y convencionales en doctrina y ejercicios militares, lo que reducía el umbral para lanzar ataques nucleares y desplegaba cada vez más “tácticas híbridas”.

Enumeró la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, su apoyo directo a los separatistas en Ucrania, su presencia militar en Moldavia y Georgia, la intromisión en elecciones occidentales y su participación en la guerra en Siria como evidencias.

La “guerra híbrida” no se ajusta a la definición tradicional de guerra, ya sea convencional (entre Estados) o asimétrica (un ejército contra una guerrilla). Según el general Valeri Guerásimov, los límites que separan los momentos de guerra y paz tienden a difuminarse.

“En los conflictos contemporáneos es cada vez más frecuente que se dé prioridad a un uso conjunto de medidas de carácter no militar, políticas, económicas, informativas y de otro tipo, que se ponen en práctica con el apoyo de la fuerza militar. Son los llamados métodos híbridos”.

Para Guerásimov, los enfrentamientos directos entre grandes ejércitos pertenecen al pasado. La guerra asimétrica y el apoyo en factores externos a la acción militar, como los medios de comunicación o una oposición civil interna, son determinantes para anular la ventaja del oponente en un conflicto.

El incidente, aún no esclarecido, ha sumergido a dos países en una grave crisis política y diplomática, una crisis híbrida.

Máster en Relaciones Internacionales y en Estudios Asiáticos