26/04/2024
06:32 PM

Hong Kong no es China

Las diferencias enumeradas son más amplias y muchas más pueden ser enunciadas en el aspecto cultural, ético, moral, entre otros.

Graco Pérez

Una publicación de la BBC de Londres establece las que considera las 5 principales diferencias entre Hong Kong y China, las cuales se enumeran de forma resumida a continuación.

1. Sistema político. La República Popular China es un Estado socialista de partido único, el Partido Comunista Chino. En China no hay sufragio universal. Hong Kong es una democracia limitada y tiene su propio Gobierno. Su asamblea es elegida por un sector diverso de la sociedad.2. Sistema judicial. En China, el Partido Comunista controla todos los aspectos del proceso judicial. El sistema legal hongkonés es un reflejo del modelo británico, que premia la transparencia e independencia de los procesos judiciales.
3. Derechos civiles. Entre otros, los hongkoneses tienen un pasaporte distinto al chino, que les permite viajar a países como Estados Unidos y todos los Estados miembros de la Unión Europea sin necesidad de solicitar visa.
4. Economía. El principio “un país, dos sistemas” debería permitir la paradoja de que convivan el socialismo económico y el capitalismo en un mismo Estado. Por otro lado, China y Hong Kong tienen monedas distintas: el yuan y el dólar de Hong Kong.
5. Idioma. También hay diferencias en el idioma, China y Hong Kong no hablan la misma lengua. El idioma oficial de China es el mandarín estándar y lo hablan más de 1,200 millones de personas, pero en China existen otros miles de dialectos y varias lenguas minoritarias; entre ellas, el cantonés, que se habla en Hong Kong.

Las diferencias enumeradas son más amplias y muchas más pueden ser enunciadas en el aspecto cultural, ético, moral, entre otros. Un protestante escribió en una estructura: Hong Kong no es China.

Máster en Relaciones Internacionales y en Estudios Asiáticos