Por: Cara Buckley/The New York Times
Beyond Meat quiere convencer a la gente de que sus versiones veganas de productos cárnicos son buenas para la salud. Lo mismo sucede con Impossible Foods, que recientemente cambió el color de su empaque de verde a rojo sangre, para atraer mejor a los carnívoros.
En el último año, Beyond Meat ha reformulado algunos productos para reducir las grasas saturadas y el sodio y simplificar su lista de ingredientes. Impossible Foods lanzó un “centro de salud” y cambió su imagen para enfatizar una sabrosa carnosidad. Los productos de ambas compañías han sido declarados saludables por la Asociación Estadounidense de Diabetes y la Asociación Estadounidense del Corazón.
Todo es parte de un esfuerzo por revertir la caída en las ventas de carne de origen vegetal en un momento en que los alimentos elaborados mediante procesos industriales, con largas listas de ingredientes, han sido objeto de un escrutinio cada vez mayor por parte de políticos y funcionarios de salud.
Una nueva investigación ha mostrado un vínculo entre los alimentos ultraprocesados y efectos adversos para la salud. La carne de origen vegetal es ultraprocesada, pero no necesariamente poco saludable, dicen varios expertos. Los productos generalmente tienen menos grasas saturadas, nada de colesterol y más fibra que la carne animal, y cero hormonas o antibióticos.
Un análisis de docenas de estudios que se publicó el año pasado en el Canadian Journal of Cardiology encontró que, en comparación con la carne, las alternativas con base en plantas “generalmente caen en el rango de neutrales a beneficiosas”, dijo Matthew Nagra, médico naturópata en Columbia Británica, quien dirigió el esfuerzo.
Beyond Meat e Impossible Foods quieren distanciarse de la etiqueta de ultraprocesados, o al menos añadir matices.
Alimentos de origen vegetal
Ethan Brown, director ejecutivo de Beyond Meat, dijo que el método de la compañía para extraer proteínas de las legumbres y convertirlas en productos similares a la carne simplemente omitía el uso de animales como intermediarios.
En los últimos años, el sector de los alimentos de origen vegetal ha sido muy criticado. Brown culpó de los ataques a las industrias de antibióticos de la carne y el ganado y a las críticas de los puristas de los alimentos integrales. Entre el 2020 y el 2022, el número de consumidores de carne de origen vegetal que creía que los productos eran saludables cayó del 50 por ciento al 38 por ciento, reporta la Asociación de la Industria Alimentaria, un grupo comercial.
Emma Ignaszewski, directora asociada senior del Good Food Institute, una organización de investigación, dijo que la expansión del sector vegetal dependía de las prioridades de los consumidores y de la rapidez con la que las empresas podían innovar, mejorar el sabor y bajar los precios; las carnes de origen vegetal pueden costar al menos el doble que las animales.
Beyond Meat espera que sus hamburguesas y carne de res reformuladas, que incluyen más legumbres y aceite de aguacate, ayuden a conquistar a los consumidores.
Bajo el liderazgo de Peter McGuinness, director ejecutivo de Impossible Foods, la empresa ha estado difundiendo un mensaje “delicioso y nutritivo”.
“Una vez que cubres eso, se puede hablar de los beneficios para el clima, pero la gente también es bastante egoísta”, dijo.
©The New York Times Company 2025