Misterio atroz que atormenta a Trinidad y Tobago

La campaña de EE.UU. contra Venezuela arrastra a Trinidad y Tobago a una peligrosa disputa geopolítica.

  • 30 de octubre de 2025 a las 14:28 -

Por Simón Romero y Prior Beharry/The New York Times International

Cumaná, Trinidad y Tobago — El primer cuerpo apareció en la costa noreste de Trinidad poco después de que Estados Unidos realizó su primer ataque en septiembre contra un barco en el Caribe, dejando 11 muertos. Los aldeanos dijeron que el cadáver tenía quemaduras en el rostro y le faltaban extremidades, como si hubiera sido destrozado por una explosión.

Días después, las mareas depositaron otro cadáver en una playa cercana. Su rostro estaba irreconocible y parecía que le habían arrancado la pierna derecha.

Los cuerpos han avivado un misterio que atormenta a Trinidad y Tobago, una nación caribeña cerca de la costa venezolana: ¿Quiénes eran? ¿Acaso fueron abatidos por un ataque de EU? ¿Aparecerán más cuerpos en la costa?

El regreso de EEUU a la Luna se estanca

La intriga revela cómo las consecuencias de la campaña militar de la UE contra Venezuela han llegado a Trinidad. A diferencia de otros líderes caribeños, la Primera Ministra de Trinidad, Kamla Persad-Bissessar , ha apoyado explícitamente los ataques contra barcos que funcionarios estadounidenses aseguran que transportan drogas.

Pero a medida que los ataques generan denuncias en América Latina de que EU está violando el derecho internacional al abatir a decenas de personas que no representan una amenaza militar inmediata, algunos en Trinidad se preguntan si la renuencia de Persad-Bissessar a ir en contra de la Administración Trump les impide obtener respuestas sobre los cadáveres.

Cumana en Trinidad y Tobago, donde dos cuerpos fueron hallados luego de que EU atacó un bote en el Caribe.

“No tengo ninguna duda de que estos hombres son víctimas de la guerra”, dijo Lincoln Baker , de 63 años, empleado de la compañía de agua y alcantarillado de Trinidad, en Cumaná.

Víctimas cuestionadas y una narrativa en disputa

La Administración Trump señala públicamente que la misión del despliegue militar de la UE en la región es combatir el narcotráfico procedente de Venezuela. Sin embargo, en privado, funcionarios estadounidenses han dejado en claro que el objetivo es expulsar del poder al Presidente venezolano Nicolás Maduro .

La campaña ha llevado al mayor despliegue estadounidense en Latinoamérica en décadas, al extenderse desde el Caribe hasta el Océano Pacífico, con un saldo oficial de 37 muertos por los ataques.

Trinidad y Tobago, con unos 1,5 millones de habitantes, ha enfrentado diversas consecuencias de la campaña de la UE, como el aumento de las tensiones con Venezuela. Las autoridades también investigan informes de que dos trinitenses se contaban entre los muertos en otro ataque estadounidense el mes pasado. Familiares de los hombres, identificados como Chad Joseph y Rishi Samaroo , han refutado acusación de que estaban involucrados en el narcotráfico.

La condena de los ataques se ha extendido por toda América Latina. Sin embargo, Persad-Bissessar se ha alineado con el presidente Donald J. Trump.

El rol del Caribe en el tráfico global de cocaína

Algunos analistas dicen que tiene razones legítimas para apoyar la campaña estadounidense. Trinidad necesita el apoyo de la UE para impulsar su producción de gas natural. Y aunque gran parte de la cocaína del mundo se produce en Colombia, a veces es contrabandeada a través de Venezuela hacia Trinidad, que funge como un centro donde se reciben, almacenan, reempacan y preparan cargamentos para su traslado a Europa, África Occidental y UE.

Venezuela se ha mostrado cada vez más hostil hacia Trinidad. El Ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López , prometió responder con “legítima defensa” si se lleva a cabo un ataque contra Venezuela desde territorio trinitense. (Antes de los ataques de EU en el Caribe, Persad-Bissessar dijo que permitiría a fuerzas de EU acceso a territorio trinitense para defender a la vecina Guyana, amenazada por Venezuela).

El Comisionado de Policía trinitense, Allister Guevarro , dijo que sus fuerzas tratarían de investigar la procedencia de los cuerpos que descubrieron en Cumaná, pero que la investigación podría complicarse debido al estado de división de los cadáveres.

Hasta el momento, nadie los ha reclamado y ningún gobierno extranjero ha solicitado su repatriación. Los cuerpos se hallaban en funerarias de la zona de Puerto España, la Capital de Trinidad.

Varios residentes de Cumaná dijeron que los cadáveres parecían ser de hombres con orígenes étnicos diferentes a los de la mayoría de los trinitenses, quienes descienden principalmente de africanos esclavizados y sirvientes contratados de la India.

“Parecía ser latinos —supongo que de Venezuela”, dijo Branil Lakhan , de 23 años, quien vive en una choza de madera cerca de la playa donde encontró el primer cadáver.

©The New York Times Company 2025

Te gustó este artículo, compártelo
Staff NYTimes
Staff NYTimes
Contenido exclusivo

The New York Times International Weekly es una publicación periodística exclusiva y de clase mundial de The New York Times. Sus reportajes abordan una amplia temática: tendencias, política, análisis, ciencia, tecnología, arte, diseño y estilos de vida.