Por Zachary Small/The New York Times International
Recrear videojuegos clásicos con tecnología moderna se ha vuelto algo común en una industria que enfrenta retos financieros. Así que no fue una gran sorpresa cuando Microsoft anunció en octubre que lanzaría una versión actualizada de Halo: Combat Evolved el año entrante, el 25 aniversario del influyente juego.
Sin embargo, un detalle fue asombroso. La franquicia de videojuegos que ha ayudado a la compañía a vender cuatro generaciones de consolas Xbox y generar miles de millones de dólares llegará por primera vez a PlayStation de Sony, su competidor directo.
“Todos buscamos conocer gente donde esté”, dijo Matt Booty, presidente de contenido y estudios de juegos de Xbox
Halo se une a otras propiedades de Microsoft que ya no son exclusivas. Gears of War y la serie de carreras Forza debutaron en Sony este año, y Microsoft Flight Simulator lo hará en diciembre.
Las compañías de videojuegos tienen mucho tiempo para incitar a los jugadores a comprar consolas con juegos protagonizados por sus personajes más emblemáticos. Nintendo ha desarrollado personajes para toda la familia, como Mario y Zelda. Entre las franquicias exclusivas de Sony figuran Uncharted, God of War y The Last of Us.
Microsoft está tomando un rumbo diferente. Es un esfuerzo por llegar a más jugadores y maximizar los ingresos tras la inversión de 69 mil millones de dólares por la compra de Activision Blizzard, el estudio creador de Call of Duty y Candy Crush, y 7.5 mil millones de dólares para adquirir otro estudio, ZeniMax Media.
El plan de expansión de Microsoft toma fuerza
Microsoft espera llevar sus franquicias más importantes a un nuevo público y atraer a más clientes al ecosistema de Xbox.
Hay indicios de que la estrategia está dando resultado. Entre abril y julio, seis de los 10 juegos más vendidos en consolas de Sony eran propiedades de Microsoft.
Al lanzar los primeros títulos de Halo y Gears of War para PlayStation 5 décadas después de su debut en Xbox, Microsoft está presentando franquicias lucrativas a los fieles jugadores de Sony. Esa exposición podría dar resultado si Microsoft lanza Gears of War: E-Day, planeado para 2026, y un futuro nuevo juego de la franquicia Halo para PlayStation 5.
Cuando se lanzó la Xbox original en 2001, Microsoft invirtió unos 500 millones de dólares en mercadotecnia. Gran parte de la atención fue para el Halo: Combat Evolved original. Los jugadores que querían seguir la saga a lo largo de sus seis secuelas (y una precuela)
comprar la Xbox 360, la Xbox One y la Xbox Series X|S.
Elizabeth Van Wyck, directora de operaciones de la franquicia Halo, dijo que el objetivo actual de Microsoft es llegar al mayor número de jugadores posible.
©The New York Times Company 2025