Caos judicial en Haití: Reabren caso Moïse por fallas en la investigación

La investigación política, ha señalado a 51 personas, incluidos altos funcionarios y la propia viuda del presidente, mientras exmilitares colombianos insisten en que fueron engañados.

  • 03 de noviembre de 2025 a las 14:35 -

Por Frances Robles y David C. Adams/The New York Times International

Docenas de personas, desde comandos colombianos hasta un ex jefe de Policía y contratistas de seguridad privada en Florida, han sido acusadas de participar en el complot del 2021 para asesinar a Jovenel Moïse, el último presidente democráticamente electo de Haití.

Moïse, de 53 años, fue asesinado en su hogar hace más de cuatro años. A la fecha, seis personas han sido encontradas culpables de cargos relacionados con el magnicidio, y 51 guardan juicio en Haití y cinco más en Miami.

Fiscales y abogados defensores en Miami han discutido sobre pruebas secretas y cómo entrevistar testigos en Haití. Recientemente, un tribunal de apelaciones en la Capital del País, Puerto Príncipe, falló que la investigación allí se llevó de manera tan deficiente que el caso debía ser reabierto. Y nadie ha respondido una pregunta crucial: ¿quién fue el autor intelectual?

Misterio atroz que atormenta a Trinidad y Tobago

El 7 de julio del 2021, Moïse, de 53 años, fue asesinado en su recámara mientras sus hijos se escondían en otra habitación. Su esposa, Martine Moïse, recibió un disparo en el codo. Tras el asesinato, la mujer declaró que un grupo de hombres hispanohablantes irrumpió en la casa, aparentemente en busca de algo.

Los hombres que ella escuchó resultaron ser ex soldados colombianos contratados por una compañía de seguridad privada del sur de Florida, muestran documentos judiciales. El dueño de la compañía dijo que creía que había sido contratado para ayudar a ejecutar una orden de arresto legalmente vinculante. Los colombianos aseguran que les tendieron una trampa y que, cuando llegaron a la casa de Möise, ya estaba muerto.

Los fiscales federales en Miami argumentan que los hombres acusados ​​del asesinato y quienes planearon el crimen inventaron esa historia sólo después de que los comandos se enfrentaron a tiros con la Policía mientras trataban de huir.

En enero del 2024, una investigación en Haití que ha sido tachada de tener tintes políticos llevó a las acusaciones formales de 51 personas —entre ellas Martine Möise. Fue acusada de conspiración para cometer asesinato porque el juez investigador dijo que muchas de sus declaraciones fueron refutadas por otros testigos. No está acusada en el caso estadounidense.

Entre los acusados ​​en Haití también figuran Joseph Badio, ex funcionario del Departamento de Justicia de Haití, señalado de orquestar el complot; León Charles, exjefe de Policía; y Claude Joseph, el entonces Primer Ministro. Dimitri Herard, el jefe de seguridad del palacio nacional, también fue acusado, pero escapó de prisión. Las autoridades también han acusado a 18 soldados colombianos, pero dos de ellos han sido enviados a la UE como parte de ese caso.

Los fiscales federales en la UE indicaron que el complot fue tramado en el sur de Florida. Los hombres que esperan juicio en Florida son Arcángel Pretel Ortiz, ex informante del FBI acusado de planear el complot; Walter Veintemilla, acusado de financiarlo; Antonio Intriago, un venezolano-estadounidense dueño de la Academia Federal CTU, que contrató a los soldados colombianos; Christian Sanon, un pastor que, de acuerdo con funcionarios, creía que él asumiría la Presidencia; y James Solages, un ex guardia de seguridad haitiano-estadounidense.

El juicio en Miami ha sido retrasado varias veces. Los abogados defensores exigen entrevistar a cinco colombianos detenidos en Haití. El juez ordenó que los hombres estuvieran disponibles, pero los fiscales dijeron que la violencia de pandillas en Haití hacía que fuera imposible. Abogados defensores argumentan que la evidencia de la escena del crimen provino de Haití, donde las normas probatorias no se adaptan a los estándares estadounidenses.

Haití necesita desesperadamente un momento simbólico de justicia para poner fin a un largo historial de impunidad y restaurar la fe en las normas democráticas, afirman expertos. Aún no se celebrarán elecciones para reemplazar a Moïse.

©The New York Times Company 2025

Te gustó este artículo, compártelo
Staff NYTimes
Staff NYTimes
Contenido exclusivo

The New York Times International Weekly es una publicación periodística exclusiva y de clase mundial de The New York Times. Sus reportajes abordan una amplia temática: tendencias, política, análisis, ciencia, tecnología, arte, diseño y estilos de vida.