Por Brooks Barnes/The New York Times
Paddington no fue parte de mi infancia. En lugar de ello, Paddington llegó a mí de adulto.
En el 2015, un tipo sumamente educado y amante de la mermelada, con un sombrero de fieltro y un abrigo de lona azul llegó a los cines y ofreció una historia inspiradora sobre la tolerancia y el coraje. Tres años después, “Paddington 2” transmitió un mensaje tranquilizador sobre el horrible caos de la vida moderna: sigue creyendo en la bondad. Aún existe.
Por eso, cuando recientemente tuve la oportunidad de hablar con el actor británico Ben Whishaw, que presta su voz a Paddington, no pude evitar convertir la entrevista en una sesión de terapia.
“Paddington en Perú”, la tercera entrega de la franquicia Paddington, se estrenó recientemente. Cuando hablé con Whishaw, mi mente estaba consumida por el mundo real —los incendios en Los Ángeles y que mi madre necesitaba una cirugía cardíaca.
“Lo entiendo”, dijo Whishaw con suavidad, sonando idéntico a Paddington. “Sientes que ya nada está estable”.
Se me llenaron los ojos de lágrimas. “Pero la verdad es que todavía existe el tratar bien a la gente y mirar al mundo con bondad”, continuó.
Las películas de Paddington son una combinación de animación y acción en vivo, un estilo que puede ser difícil de lograr, particularmente en cuanto al tono. La voz suave, tranquilizadora y algo sobrenatural de Whishaw es el ingrediente secreto. Pero él no fue la primera elección para el papel. Colin Firth, ganador del Oscar por “El discurso del rey”, abandonó la primera película de Paddington ya iniciada la producción porque su voz profunda y resonante no encajaba bien.
“Tengo que trabajar bastante duro para lograrlo”, dijo Whishaw. “Debe ser gracioso, pero también tiene que ser tierno. No puede ser demasiado sabihondo, jamás.
Experto en animación
“Repites cada línea 100 veces o algo así”, agregó Whishaw, señalando que cada sesión de grabación dura cuatro horas. “Cuatro horas de gruñidos. Suena fácil, pero es bastante difícil”. Mientras graba, Whishaw usa un casco equipado con una cámara que captura sus expresiones faciales; Pablo Grillo, un experto en animación, usa las imágenes para crear a Paddington.
Pero ¿deberían los fans (me refiero a mí) preocuparse de que Paddington pueda perder la voz? Sally Hawkins, que interpretó a la señora Brown en las dos primeras películas, decidió no volver para “Paddington en Perú”.
El próximo podría ser Whishaw, de 44 años. Las franquicias no parecen ser especialmente importantes para él, aunque interpretó al genio de la tecnología Q en tres éxitos de taquilla de James Bond.
“No sé si habrá más Paddington”, dijo. “Siempre he sido de la opinión de que es mejor dejar a la gente con ganas de más. No creo que esto deba continuar eternamente”.
Rosie Alison, que produjo la trilogía, dijo que esperaba que Paddington pudiera ayudar a calmar los nervios de quienes lo necesitan.
“Es un inglés muy sereno que toma todo con calma y nada lo perturba realmente”, dijo.
¿Estaba hablando de Paddington o de Whishaw?
“Son el mismo”, dijo.
©The New York Times Company 2025