Más noticias

Historias paranormales ocurridas en San Pedro Sula

¿Existen los fantasmas? ¿Has sido testigo de un hecho paranormal? y ¿Qué opinan las autoridades católicas sobre la existencia de los fantasmas? Descubre las respuestas de estas y otras interrogantes viendo el video.

San Pedro Sula, Honduras.

La palabra fantasma la define Wikipedia como supuestos espíritus o almas desencarnadas de seres muertos que se manifiestan entre los vivos de forma perceptible (por ejemplo, tomando una apariencia visible, produciendo sonidos o aromas o desplazando objetos), principalmente en lugares que frecuentaban en vida, o en asociación con sus personas cercanas.

Pero ¿existen los fantasmas? Esta pregunta se han hecho a lo largo de la historia ciudadanos de todo el mundo y tratan de buscar una respuesta. En un recorrido por varios puntos de San Pedro Sula, encontramos testimonios de personas que aseguran haber vivido algo paranormal.

'Escucho ruidos y quejidos': vigilante del cementerio

$!Foto: La Prensa

Gregorio Marquez, vigilante del cementerio general San Pedro Apóstol.
Gregorio Marquez, vigilante por más de 42 años del cementerio general San Pedro Apóstol del barrio Miguel Paz Barahona, compartió a LA PRENSA que en horas de la noche en el cementerio, escucha ruidos pero que para él ya es normal este tipo de sucesos.

'Siempre se oye ruidos, quejidos y me he encontrado al menos seis personas muertas dentro del cementerio que posiblemente les dio un infarto cuando vinieron a visitar las tumbas de sus seres queridos. No deja de sentirse miedo, pero uno se acostumbra a todo, ya es normal para mí', dijo Marquez.

Sin embargo, fuera del cementerio, el celador afirma haberse encontrado con el cadejo negro y el blanco. 'Me encontré con el cadejo negro y el blanco. El primero se fue por un barranco y el blanco, se fue siguiéndome a mí', añadió. Marquez considera que este tipo de sucesos son más que espíritus malos que salen en la noche.

Tras ser interrogado de como describiría a tales animales, Marquez afirmó que el cadejo negro es como quien mira a un perro con ojos rojos y el cadejo blanco, es como quien mira a un conejo blanco.

'Sentí que alguién se me acercó a la par de la cama cuando apagué la luz, estando solo'

Isidro Contreras, vecino del sector Armenta.
Cuando sientes que alguien está allí, y no ves a nadie, o sientes que alguien te está observando, puede ser un signo que haya una presencia de un ser fantasmal. Algo parecido vivió Isidro Contreras, vecino del sector Armenta, quien también presenció una actividad paranormal.

'Una noche me acosté a dormir y cuando apagué la luz, sentí que alguien se me acercó a la par de la cama'. Me dio escalofríos, me asusté y luego encendí la luz y así la dejé', dijo.

Contreras considera que lo ocurrido fue un espíritu que andaba penando.

Otro sitio donde 'aparecen' cosas extrañas es en la Morgue

$!Foto: La Prensa

Marvin Molina, motorista de levantamiento en Medicina Forense y Santos Flores, auxiliar de levantamiento. Instalaciones de la Morgue.
Uno de los sitios donde se presume siempre existe presencia fantasmal es en la morque y en las funerarias. LA PRENSA dialogó con algunos empleados de estos lugares y esto fue lo que nos compartieron.

Marvin Molina es motorista de levantamiento en Medicina Forense desde hace 16 años. 'Nunca he visto nada, pero sí varios de mis compañeros han escuchado y les han aparecido personas que les pasan por las oficinas', dijo. Otro empleado de Medicina Forense es Santos Flores, auxiliar de levantamiento, quien dice que ha escuchado historias paranormales de sus compañeros. 'Nunca he visto nada pero he escuchado historias, que han visto cosas que no son normales como decir fantasmas, pero no sé si será verdad, explicó.

'Una vez, oí una risa burlesga de una mujer que luego se perdió en la pared': gerente Funeraria La Cama Nacional

$!Foto: La Prensa

Sergio Mena, gerente de la Funeraria Cama Nacional.
'Varias noches he sentido como que me están sobando el cuerpo. Una vez, oí una risa burlesga de una mujer que luego se perdió en la pared y dije...esto no me va a quitar el sueño y seguí normal. También escucho pasos pero no podría asegurar que son fantasmas' dijo Sergio Mena, gerente de la Funeraria Cama Nacional.

Mena añadió que a la hora de que le toca preparar un cuerpo, varias veces los muertos lo han golpeado dándole un golpe en la cara y hasta le han soltado un respiro, pero explica que eso se debe, al momento por el cual está pasando el cuerpo. 'A veces los familiares del muerto creen que su pariente está vivo, cuando este suelta un respiro, pero son cosas normales', explicó.

$!Foto: La Prensa

El edificio donde antes funcionó el Intae y la quebrada se ubica por debajo del puente que va hacia el Hospital Mario Rivas.
Aseguran que en el edificio donde funcionó el Intae 'aparecían' dos policías y en una quebrada sale 'La Sucia'

Otro de los sitios en San Pedro Sula donde aseguran suceden cosas extrañas en horas de la noche, es en la quebrada ubicada por debajo del puente que conduce hacia el Hospital Mario Rivas. Aquí aseguran que aparece 'La Sucia' (una joven que lava ropa, tiene una enorme cabellera que le cubre el rostro y cuando por fin se deja ver, su cara es como la de un monstruo con aliento pestilente).

También, en las instalaciones donde antes funcionó el Instituto Intae, aseguran que en horas de la noche antes aparecían dos guardias, mismos que se conoció, fueron asesinados en ese lugar.

Padre Luis Alfonso Amador, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe.
Pero...¿Qué opina la Iglesia Católica sobre los fenómenos paranormales?

¿Qué versión tienen las autoridades de la Iglesia Católica sobre este tema. 'Creo que negar la existencia del mundo paranormal sería una artimaña del enemigo, porque es como cuando hay alguien que niega el pecado, el pecado como realidad existe, lo mismo la actividad y el mundo paranormal y esas situaciones que a veces racionalmente no le encontramos respuesta. Sí existe y si se dan una serie de eventos que racionalmente y científicamente no lo podemos comprobar', dijo el padre Luis Alfonso Amador, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe.

Tras ser interrogado sobre lo que muchos feligreses católicos aducen, de haber visto el espíritu del obispo de la Diócesis, Jaime Brufau Maciá (15/03/1966 - 15/09-1993) cuyos restos descansan en la cripta ubicada por debajo de la Catedral San Pedro Apóstol, para esto, el padre Amador tiene una explicación.

'Cuando se crea esa cercanía o apego con una persona aunque físicamente ya no esté, sigue ahí, sigue su recuerdo y cosas que compartimos con ellos. Habría que ver si ellos se refieren a algo físico que se puede tocar o simplemente se refieren que cuando llegan al lugar recuerdan cuando el obispo estuvo en ese lugar', explicó.

Se debe descartar varios aspectos para saber si se trata de algo paranormal

'Si en algún lugar, vivienda o cualquier espacio físico se da una situación que no se le encuentra una explicación, lo primero que tiene que hacer es descartar que sea una situación de tipo más físico o psicológico. No pensemos en algo paranormal o algo diabólico, sin antes descartar lo primero', aconsejó el padre Amador.

Finalmente, volvemos donde iniciamos nuestra nota haciéndonos nuevamente la interrogante: ¿Existen los fantasmas? Sin duda alguna, una interrogante cuya respuesta quedará en misterio.