23/05/2024
12:49 AM

El video del momento del ataque al primer ministro de Eslovaquia

El primer ministro Robert Fico se encuentra en estado crítico tras ser herido de bala.

Bratislava, Eslovaquia.

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, se encuentra en estado crítico tras haber recibido varios disparos este miércoles después de una reunión de su gabinete, informaron fuentes oficiales, un ataque que fue condenado enérgicamente por la comunidad internacional.

Fico, líder populista acusado de ser afín al Kremlin, accedió al cargo el año pasado.

“Hoy, tras la reunión del gobierno en Handlova, hubo un intento de asesinato contra el primer ministro de República Eslovaca, Robert Fico”, indicó el gobierno en redes sociales.

“En estos momentos está siendo trasladado en helicóptero a Banska Bystrica en estado crítico, ya que se tardaría demasiado en llegar a Bratislava debido a la necesidad de una intervención urgente”, añadió.

Fico recibió varios disparos, según un mensaje publicado en su página oficial de Facebook.

“Podemos confirmar el ataque contra el primer ministro”, declaró a AFP el portavoz de la policía, Matej Neumann.

La directora del hospital local, Marta Eckhardtova, informó que el primer ministro fue trasladado al centro y tratado en la unidad de cirugía vascular, aunque no describió sus heridas.

El diario local Dennik N daily reportó que uno de sus periodistas escuchó varios tiros y que vio al primer ministro en el suelo y que sus guardaespaldas se lo llevaron hacia un vehículo.

Este medio indicó que un sospechoso fue detenido por la policía.

- Condenas del ataque -

La presidenta eslovaca, Zuzana Caputova, condenó el ataque que calificó como “brutal e imprudente”.

“Estoy conmocionada. Le deseo a Robert Fico mucha fuerza en este momento crítico para su recuperación del ataque”, declaró en un comunicado.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, también condenó enérgicamente “el vil ataque”.

“Estos actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado”, afirmó Von der Leyen.

El primer ministro checo, Petr Fiala, se mostró igualmente “impactado” por la noticia. “Espero que el primer ministro se recupere lo antes posible. No podemos tolerar la violencia, no debe tener cabida en la sociedad”, indicó en X.

“Robert, mis pensamientos están con usted en este momento tan difícil”, dijo por su parte el primer ministro polaco, Donald Tusk.

Además de su actual mandato como primer ministro, Fico también estuvo al frente del gobierno entre 2006 y 2010 y 2012 y 2018.

Desde su última elección, en octubre, Fico ha hecho una serie de comentarios que han deteriorado los lazos entre Eslovaquia y la vecina Ucrania, cuestionando por ejemplo la soberanía de este país y pidiendo un compromiso con Rusia.

Pese a las complicadas relaciones, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, también condenó “este acto de violencia contra el jefe de gobierno de nuestro Estado socio vecino”.

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, en estado grave tras haber sido tiroteado

Fico también provocó protestas masivas debido a sus polémicos cambios, entre ellos una ley de medios de comunicación que, según los críticos, socavará la imparcialidad de la radio y la televisión públicas.

En una rueda de prensa posterior al tiroteo, el diputado Lubos Blaha, del partido Smer de Fico, arremetió contra sus detractores.

“Ustedes, los medios de comunicación liberales y los políticos progresistas tienen la culpa. Robert Fico está luchando por su vida por culpa de vuestro odio”, dijo Blaha.