30/04/2024
02:21 PM

Video: Asesinan al juez que frenó extradición de 'El Chapo' en México

  • 18 octubre 2016 /

La víctima manejaba varios casos contra capos del narcotráfico. (Imágenes fuertes)

Ciudad de México.

Un juez federal que tuvo a su cargo diversos casos de crimen organizado fue asesinado ayer en un suburbio de la ciudad de Toluca, crimen que es investigado por la fiscalía general mexicana por instrucciones de la presidencia.

Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, juez Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Civiles Federales en el estado de México (centro), fue asesinado en la localidad de Metepec a 61 kilómetros de la capital del país, informó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, informó que el momento de la agresión quedó grabado por cámaras de seguridad, lo que 'va seguramente a ayudar para poder dar pronto con este delincuente' autor del crimen.

En el video, difundido por algunos medios mexicanos, se observa al juez con ropa deportiva trotando en la calle cuando un hombre delgado vestido de negro se acerca corriendo por detrás, le dispara en la cabeza y luego se aleja para alcanzar a otro individuo con el que sale huyendo.




Según medios locales, el juez Bermúdez acababa de salir de su casa para ir a correr cuando fue atacado y recibió un balazo en la cabeza disparado a menos de 30 cm de distancia y falleció en la ambulancia que lo trasladaba a un hospital cercano.

Casos de crimen organizado

El magistrado, de 37 años, intervino en casos de alto renombre, como las investigaciones contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán, a quien suspendió un pedido de extradición a Estados Unidos; Gildardo López, considerado el jefe de sicarios que habría ordenado la muerte de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; y Abigael González, considerado como uno de los cabecillas del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Entre otros casos figuraba uno relacionado con el cártel de las drogas de Los Cuinis, según reportes de prensa.

Desde marzo pasado estaba al frente del juzgado Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Civiles Federales y anteriormente estuvo en un juzgado que veía casos de cateos y arraigos, algunos de ellos relacionados con casos de narcotráfico.

El presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, pidió que se investigue de inmediato el caso y que garanticen condiciones de seguridad a los jueces.