19/01/2026
06:34 AM

Trump y Peña Nieto no hablarán del muro públicamente

  • Actualizado: 27 enero 2017 /

'Respeto a México. Amo a los mexicanos, pero (en EU) tenemos un gran déficit de 60 mil millones con México y no voy a dejar que eso pase', dijo Donald Trump.

Washington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, hablaron hoy durante alrededor de una hora vía telefónica, confirmaron hoy a la agencia Efe fuentes del Gobierno estadounidense.

La conversación se ha producido después de que Peña Nieto anulara el jueves la visita que tenía programada para la próxima semana a la Casa Blanca, tras la orden ejecutiva firmada por el magnate para construir un muro en la frontera mexicana y asegurar que su coste será 'reembolsado al 100%' por México.

'Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión (con Peña Nieto)', señaló Trump en su cuenta personal de Twitter, que sigue usando pese a que tiene, además, la oficial asignada al presidente de Estados Unidos (@POTUS).

La respuesta de Peña Nieto no se hizo esperar y también llegó a través de Twitter. 'Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS', afirmó el mandatario mexicano.

Los presidentes de México y Estados Unidos tuvieron una conversación constructiva y productiva en torno a la relación bilateral entre ambos países, incluyendo el tema del déficit comercial, la importancia de la amistad entre nuestras naciones, y la necesidad de que nuestros países trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas.

Con respecto al pago del muro fronterizo, ambos presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible, y acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral. Los presidentes también convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema.

No obstante, el Gobierno mexicano ha reiterado que para ellos 'es inaceptable' correr con los gastos de la barrera que quiere construir el multimillonario, mientras que Trump sigue prometiendo que encontrará la manera de que los mexicanos reembolsen los costes.

De hecho, el presidente estadounidense planteó este jueves la idea de imponer un impuesto del 20 % sobre todas las importaciones procedentes de México para costear el muro que quiere construir en la frontera común.

No obstante, ese impuesto no se puede aplicar de forma inmediata, puesto que está vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por Estados Unidos, Canadá y México hace más de dos décadas.

'Respeto a México. Amo a los mexicanos, pero (en EU) tenemos un gran déficit de 60 mil millones con México y no voy a dejar que eso pase', dijo Donald Trump en conferencia de prensa.

'Los mexicanos están bien representados. Pero yo represento a Estados Unidos', añadió Trump. El mandatario aseguró que su relación con su par mexicano es muy buena y agregó que ambos se comprometieron en trabajar en una relación justa.

El tono de la confrontación ha subido de tono. El expresidente de México Vicente Fox afirmó hoy que el mandatario estadounidense, Donald Trump, está actuando 'como un niño' y advirtió que nadie saldrá ganando con una 'guerra' comercial entre ambos países.

'Aquí tenemos al empresario Trump ya en la silla presidencial y actuando como un niño, como si fuera el jefe de sus corporaciones, haciendo acuerdos, según dice, pero en realidad molestando a todo el mundo', dijo Fox en una entrevista al canal de televisión CNBC.

Foto: La Prensa

Vicente Fox, expresidente de México, también arremete contra Donald Trump.
El expresidente criticó con dureza la última propuesta lanzada por la Casa Blanca de gravar las importaciones mexicanas para financiar la construcción del muro en la frontera y advirtió que nadie ganará con una 'guerra' comercial entre ambos países.

'México no va a pagar nada por ese muro, ni ahora ni nunca', reiteró Fox, quien aseguró que no entiende lo que está pasando en Estados Unidos y felicitó al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, por cancelar su viaje a Washington.

El exmandatario afirmó que gravar con un impuesto del 20% a las importaciones de México, tal como sugirió este jueves el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spiecer, terminará impactando negativamente en los consumidores estadounidenses y en sus empresas.