24/05/2024
10:54 PM

Trump: Llegó la hora de trabajar constructivamente con Rusia

  • 09 julio 2017 /

Washington, Estados Unidos

Donald Trump busca dar un giro al nuevo orden mundial tras afirmar que ya es hora de que Estados Unidos trabaje “constructivamente” con Rusia. En una serie de tuits a su retorno de Europa, Trump dijo que había confrontado a su homólogo Vladimir Putin sobre la evidencia de las agencias estadounidenses de inteligencia de que Moscú había interferido en las elecciones de 2016.

“Yo insistí enérgicamente dos veces al presidente Putin sobre una interferencia rusa en nuestra elección”, tuiteó Trump ayer por la mañana, tras regresar de un viaje de cuatro días a Europa. “Él lo negó vehementemente. Ya he dado mi opinión”, dijo.

Trump agregó que él y Putin conversaron sobre la idea de crear lo que llamó “una unidad de ciberseguridad impenetrable” para impedir el pirateo informático en futuras elecciones.

“Ahora es el momento de movernos para avanzar trabajando constructivamente con Rusia”, expresó Trump.

Dudas

En tanto, el paso de Trump por la cumbre del G20 solo sirvió para avivar las suspicacias por la insistencia de la administración de normalizar relaciones con Moscú y alejarse del resto del mundo, en especial del tradicional aliado europeo.

Trump presumió de la buena acogida que recibió en el G20 de Hamburgo (Alemania), pero el Presidente se paseó por la cumbre con apretones de manos incómodos, sin conseguir una llamada de atención a Corea del Norte y a su aliado chino en el comunicado final.

EUA se quedó, además, en solitario fuera de las declaraciones a favor de la lucha del cambio climático o libertad comercial y no tomó la voz cantante. Mientras tanto, el G20 sirvió para que Rusia y China se propusieran como contrapunto a un EUA que Europa no sabe cómo tratar.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, opinó sobre la extremadamente consecuente salida de EUA del escenario mundial con Trump: “Muchas cosas pasaron en la cumbre (del G20), pero en general fue un trago vergonzoso para nuestro país y nuestros ideales”.