16/06/2024
07:12 PM

Miembros del Ku Klux Klan marcharon bajo abucheos en EUA

  • 09 julio 2017 /

El presidente de EUA afirma que discutió con Putin crear una Unidad de Ciberinteligencia para evitar casos como el jaqueo electoral.

Charlottesville, EUA

Un puñado de activistas del grupo supremacista blanco Ku Klux Klan (KKK) se manifestó bajo abucheos el sábado contra la planeada remoción de una estatua del general Robert E. Lee, quien comandó los ejércitos confederados en la Guerra de Secesión de Estados Unidos.

Unos 50 miembros del KKK convergieron en Charlottesville y cientos personas los recibieron con insultos y consignas contra el racismo, según estimaciones de funcionarios de la ciudad.

La policía hizo una veintena de arrestos; en su mayoría personas que no se dispersaron cuando terminó la manifestación, dijeron las autoridades.

Algunos de los manifestantes que defienden la estatua ecuestre de Lee marcharon con banderas de la Confederación. Unos pocos vestían la capucha blanca distintiva de los miembros del Klan.

'¡Racistas váyanse a casa!' gritaban contramanifestantes.

Los dos grupos estaban separados por una barricada de metal y una formación de policías armados.

La movilización generó un acalorado debate en Estados Unidos. Los detractores del supremacismo alegan que la extrema derecha ha sido vigorizada por la elección de Donald Trump a la presidencia.

Ya sea en el Ku Klux Klan, la Derecha Alternativa (Alt Right) o en grupos supremacistas blancos en general, esos conservadores encontraron una nueva causa para defender la bandera confederada y los monumentos del sur de Estados Unidos que recuerdan la era de la esclavitud.

Para muchos estadounidenses son símbolos anacrónicos y atroces del racismo y han presionado para que sean quitados de los espacios públicos.

El debate se está dando en varios estados de la antigua Confederación e incluso en Washington en cuya Catedral Nacional se ve un soldado confederado en uno de los vitrales.

En Charlottesville, de 50.000 habitantes, no se libró ninguna gran batalla de la guerra civil (1861/65). No obstante las pasiones están desatadas.

Gente de esta ciudad, que votó abrumadoramente por Hillary Clinton y que está estrechamente vinculada a la Universidad fundada por en 1819 por Thomas Jefferson, aborreció la llegada del Ku Klux Klan, un pequeño grupo supremacista que tiene su base en Carolina del Norte.