28/05/2024
06:45 AM

Las claves de los cuatro procesos judiciales que enredan la carrera electoral de Trump

  • 16 abril 2024 /

El primer juicio penal contra el exmandatario arrancó en Nueva York a la espera de las audiencias de los otros tres procesos en su contra.

Nueva York, Estados Unidos.

Donald Trump se convirtió en el primer expresidente de Estados Unidos en ir a juicio. Sin embargo, la demanda que enfrenta en Nueva York, por los pagos a la exactriz de cine para adultos Stormy Daniels, es solo uno de los múltiples líos judiciales que enredan al republicano mientras busca regresar a la Casa Blanca tras las elecciones de noviembre.

1- Nueva York: dinero a cambio de silencio

El juicio estatal de Nueva York inició el 15 de marzo, después de que fracasaran los intentos por parte del equipo legal de Trump para retrasarlo.

Independientemente de si el republicano resulta o no condenado, el proceso en Manhattan representará la primera vez que un expresidente de EEUU se enfrenta a la Justicia.

A Trump se le acusa de 34 delitos por falsificar libros contables en una serie de pagos a su entonces abogado, Michael Cohen, durante la campaña presidencial de 2016 en la que resultó ganador.

Cohen, que se declaró culpable y cumplió más de un año de cárcel, solo habría actuado como intermediario para el pago de 130,000 dólares de Trump a Daniels para comprar su silencio durante el periodo electoral.

El republicano quería tapar durante su campaña que había mantenido, supuestamente, relaciones con Daniels en 2006, poco después de haber contraído matrimonio con su actual esposa, Melania Trump, y de que naciera el hijo que tienen en común, Barron.

Las claves de los cuatro procesos judiciales que enredan la carrera electoral de Trump

2- Florida: documentos secretos en el sótano

El FBI encontró decenas de cajas apelotonadas en varias habitaciones, incluido un baño, de Mar-a-Lago, la mansión de Trump en Florida, con cerca de 13.000 documentos oficiales -300 de ellos clasificados- que el exmandatario se llevó sin permiso al dejar la Casa Blanca.

Está previsto que el juicio empiece la semana del 20 de mayo en un tribunal federal de Florida y Trump enfrenta hasta 20 años de cárcel por decenas de cargos, en su mayoría por retención deliberada de información de defensa nacional.

La semana pasada, la jueza federal Aileen Cannon rechazó un intento por parte de los abogados del magnate neoyorquino para desestimar el caso alegando que los documentos que se encontraron en posesión eran de su propiedad privada.

3- Washington DC: el asalto al Capitolio

En la capital estadounidense, Trump afronta un juicio federal por su intento de revertir los resultados de las elecciones de 2020 en las que perdió contra el demócrata Joe Biden y por haber instigado el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

El expresidente está acusado de varios delitos que podrían acarrearle un máximo de 55 años de cárcel y el juicio estaba previsto para el pasado 4 de marzo, pero sus abogados han logrado embrollar el caso hasta el punto de que muy difícilmente se celebrará antes de las elecciones de noviembre.

La defensa alega que Trump está protegido por la llamada inmunidad presidencial y ha logrado abrir un pleito paralelo al respecto que debe resolverse antes. El Tribunal Supremo celebrará una audiencia al respecto el 25 de abril.

Más allá de lo que decida el Supremo, con tres de sus nueve miembros nominados por el propio Trump, su decisión de aceptar el caso ya supuso una victoria para el republicano porque retrasó el juicio sobre el asalto al Capitolio.

4- Georgia: una organización mafiosa

En el estado sureño de Georgia, el expresidente afronta un segundo caso penal, en un tribunal estatal, por sus intentos de revertir las elecciones de 2020.

Empieza la selección del jurado en el juicio penal contra Trump en Nueva York

El republicano está acusado junto a 18 cómplices de formar una organización mafiosa para tratar de revertir las elecciones en Georgia, donde perdió contra Biden por un estrecho margen.

Pero el proceso judicial ha estado marcado por la polémica por la relación sentimental que la fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, mantuvo con Nathan Wade, un subordinado al que contrató para llevar el caso contra Trump.

Eso desató un litigio y un culebrón que acabó con la dimisión de Wade y dilató el proceso contra Trump, para el que todavía no hay fecha, durante semanas. EFE