24/11/2025
10:55 AM

Sindicatos dicen que seguirán las huelgas en Costa Rica

  • 01 octubre 2018 /

Grupos sindicales se mantienen firmes en el rechazo al aumento de impuestos; entran en la cuarta semana de paro.

    San José.

    Los grupos sindicales de Costa Rica indicaron ayer que están “muy fortalecidos” en el inicio de la cuarta semana de huelga, y que continuarán luchando para “defender al pueblo” de una reforma tributaria que consideran que afecta a las clases más pobres.

    “Estamos muy fortalecidos, más convencidos que nunca y sobre todo con el apoyo que nos dieron las bases el domingo rechazando el documento que nos quería imponer el Gobierno. Esto nos recalca los esfuerzos para seguir adelante con este movimiento”, afirmó el dirigente sindical de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, Rafael Mora.

    Las bases sindicales rechazaron el domingo un acuerdo preliminar alcanzado por sus representantes con el Gobierno de Carlos Alvarado, que pretendía poner fin a una huelga que comenzó el 10 de septiembre contra una reforma tributaria. Según la unión sindical, el apoyo que tienen en las calles debe entenderse como un rechazo de la clase trabajadora al proyecto de ley que busca implementar más impuestos, y que por eso continuarán con el movimiento pacífico.

    “Luchamos por los sectores sociales que más necesitan, el Gobierno ha querido dividir a la unidad sindical y a los trabajadores, pero estamos convencidos de que el pueblo no puede tener más impuestos injustos y por eso estamos en la calle”, agregó Mora.

    La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza manifestó que el “movimiento de protesta se mantiene fortalecido en todo el país”, y en la agenda de ayer tenían acción en varias regiones. Entre las actividades una marcha pacífica por San José rumbo a la Asamblea Legislativa, y otra hacia el Ministerio de Trabajo para rechazar el proyecto.

    La reforma fiscal tiene como punto estrella la conversión del impuesto de ventas del 13% en uno de valor agregado ( IVA) de la misma tasa pero que gravará los servicios y de manera diferenciada algunos productos que antes estaban exentos.