19/04/2024
06:40 AM

El Gobierno pide a salvadoreños evitar migrar en caravana a EEUU

  • 27 octubre 2018 /

El Gobierno también pidió 'que no se dejen sorprender por gente malintencionada que se dedica al tráfico ilegal de personas'.

San Salvador, El Salvador.

El Gobierno de Salvador, Sánchez Cerén, pidió hoy a los salvadoreños evitar migrar ilegalmente en caravana, similar a la de miles de hondureños, a los Estados Unidos.

'El Gobierno exhorta a nuestros compatriotas a no arriesgar sus vidas emigrando de forma ilegal y, de manera especial, les llamamos a no exponer la vida de niños y adolescentes en un viaje de esta magnitud (caravana), pues ellos son los más vulnerables ante cualquier tipo de maltrato', expresó el Ejecutivo a través de un comunicado difundido por la Presidencia.

El Órgano Ejecutivo señaló que 'es respetuoso de la libertad de tránsito y movilización, así como de los derechos de los migrantes, por lo que también respetamos la libertad de expresar solidaridad a las personas que adoptan esta decisión'.

El Gobierno también pidió a los salvadoreños 'que no se dejen sorprender por gente malintencionada que se dedica al tráfico ilegal de personas'.

Lea: EEUU puede suspender posibilidad de asilo a los centroamericanos

Además, reiteró que 'seguirá trabajando con voluntad férrea por la reducción de la migración irregular, mediante políticas sociales y económicas inclusivas'.

La caravana de migrantes hondureños que se dirige a la frontera con Estados Unidos llegó el domingo a la ciudad mexicana de Tapachula, mientras las autoridades de migración les instan a regularizar su estatus legal.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, afirmó el lunes que comenzará a 'recortar o reducir sustancialmente' la ayuda exterior que Washington suministra de manera 'rutinaria' a Guatemala, Honduras y El Salvador por no haber 'impedido' la salida de la caravana de inmigrantes.

Según los últimos datos oficiales del Departamento de Estado, en el año fiscal 2018, Estados Unidos entregó 84 millones de dólares en asistencia extranjera a Guatemala, 58 millones de dólares a Honduras y otros 51 millones a El Salvador. Texto y foto de EFE.