03/12/2025
04:49 PM

Rusia y Turquía califican como provocación muerte de embajador

  • 19 diciembre 2016 /

Los dos países buscan continuar los esfuerzos para resolver el conflicto en Siria.

Moscú, Rusia

El presidente ruso Vladimir Putin afirmó que el asesinato este lunes del embajador de ese país en Turquía es una 'provocación' para sabotear las relaciones entre Moscú y Ankara, así como

'El crimen cometido es sin duda una provocación que apunta a entorpecer la normalización de las relaciones ruso-turcas así como el proceso de paz en Siria', dijo Putin en declaraciones por televisión.

La reacción de Putin se produjo luego de que el presidente turco Recep Erdogan llamó por teléfono a su homólogo para informarle del ataque de este lunes, según anunció el portavoz del jefe de Estado turco.

'Nuestro presidente de la República llamó por teléfono al presidente ruso Putin para darle informaciones sobre el ataque', declaró Ibrahim Kalin, citado por la agencia de prensa oficial Anadolu.

EUA y la ONU condenan
El asesinato del diplomático ruso se produjo días después de las protestas en Turquía contra el papel de Rusia en Siria, aunque ahora Moscú y Ankara están trabajando juntas en la evacuación en Alepo.

Estados Unidos condenó 'este acto de violencia, cualquiera haya sido el origen'. Siria, de quien Rusia es aliado, también condenó inmediatamente el asesinato.

'La República Árabe Siria condena firmemente el cobarde ataque de terrorismo que llevó a la muerte del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov', informó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado publicado en Damasco.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó este lunes el asesinato del embajador ruso en Turquía, diciendo que estaba 'horrorizado por este acto terrorista sin sentido'.

El ataque contra el embajador se produce un día antes de que el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, y sus homólogos ruso, Sergei Lavrov, e iraní, Mohamad Javad Zarif, se reúnan en Moscú en un encuentro sin precedentes para tratar el conflicto sirio.

Un policía turco vestido de paisano asesinó el lunes al embajador ruso en Turquía al grito de 'Alepo' y 'Allahu Akbar' (Ala es Grande), un incidente que Moscú calificó de 'acto terrorista'.

Andrei Karlov sucumbió a sus heridas tras el ataque, que tuvo lugar durante una exposición fotográfica.