El embajador ruso en Ankara, Andrey Karlov, murió el lunes tras un ataque armado en el que resultó herido mientras se encontraba en la inauguración de una exposición de arte en la capital turca.
El hombre que hirió de gravedad al diplomático, que fue identificado como policía, gritó 'Alepo' y 'venganza' mientras disparaba contra el diplomático, dijo un testigo.
'Cuando el embajador estaba dando un discurso, un hombre alto, con traje, disparó al aire y después apuntó al embajador', explicó a la AFP Hasim Kilic, periodista del Hurriyet daily. 'Dijo algo sobre 'Alepo' y 'venganza'', agregó. 'No olviden a Alepo, no olviden a Siria. Solo la muerte me sacará de aquí'.
Karlov fue hospitalizado junto a otras personas, pero los médicos no le pudieron salvar la vida afirmaron las cadenas NTV y CNN-Turk.
El ataque se produjo días después de las protestas en Turquía contra el papel de Rusia en Siria.
El embajador de Rusia iniciando su discurso en la galería de arte.
|
'Hoy en Ankara como consecuencia de un ataque, el embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, sucumbió a sus heridas', afirmó la portavoz del ministerio, Maria Zakharova, en declaraciones a la televisión, añadiendo que 'calificamos lo que pasó como un acto terrorista'.
Un reportero del medio Hurriyet, quien estaba presente en la escena, relató que los asistentes corrieron luego de que el atacante disparó al aire.
El gobierno de Estados Unidos condenó el lunes el ataque perpetrado contra el embajador de Rusia en Ankara, Turquía, informó el Departamento de Estado en una nota oficial.
De acuerdo con el comunicado, Washington 'condena este acto de violencia, cualquiera haya sido el origen. Nuestros pensamientos y oraciones están con él (el embajador Andrey Karlov) y su familia'.
| |