Un avión de China con 65 toneladas de medicinas e insumos médicos llegó ayer a Venezuela, lo que el gobierno de Nicolás Maduro celebró como “una victoria” frente a sanciones financieras de EEUU.
“Estamos venciendo el pretendido cerco, el bloqueo, que han emprendido... la administración del presidente (Donald) Trump y el títere diabólico de aquí de Venezuela”, dijo Tareck El Aissami, vicepresidente de economía, refiriéndose al líder parlamentario opositor Juan Guaidó.
Lea: EEUU afirma que Rusia está en Venezuela para reparar sistema de misiles
En una declaración a la prensa en la pista del aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, El Aissami aseguró que se trata del “primer cargamento de varios que se inician a partir de este momento”. La carga, según dijo, incluye antibióticos, analgésicos, medicamentos para males como la diabetes y material médico-quirúrgico.
Presente en el acto de recibimiento de la aeronave, el embajador chino en Caracas, Li Baorong, aseguró que el envío se produce en el marco de previos “acuerdos de cooperación” entre Caracas y Pekín.
Rusia anunció la inauguración de un centro de entrenamiento para pilotos de helicópteros como el Mi-35M.
|
“Las capacidades de ese centro permitirán a los pilotos venezolanos recibir una formación completa sobre el funcionamiento y utilización de los helicópteros Mi-17V-5, Mi-35M y Mi-26T en condiciones cercanas a la realidad”, indicó Viacheslav Davydenko, un portavoz de Rosoboronexport a la agencia rusa Interfax. La ceremonia de apertura se celebró ayer en presencia de “especialistas rusos y venezolanos”, añadió el portavoz, sin dar detalles sobre la ubicación del centro.
Según esta fuente, el centro fue construido tras un contrato entre la Compañía anónima venezolana de industria militar (Cavim) y Rosoboronexport, que forma parte del consorcio militar-industrial ruso Rostec.
Rusia y Venezuela cerraron en 2011 un acuerdo de cooperación militar que prevé la venta de armas rusas a Caracas financiadas con un crédito ruso de unos 4.000 millones de dólares.