04/12/2025
05:26 PM

Trump le pide a Rusia retirarse de Venezuela; Guaidó convoca a marchas  

  • 27 marzo 2019 /

Mike Pence, el segundo de la Casa Blanca, le solicitó a Putin que cese su apoyo al régimen de Maduro y apoye a Guaidó. La OEA exige a los militares venezolanos que dejen entrar la ayuda.

Washington, Estados Unidos.

El presidente Donald Trump llamó ayer a Rusia a retirarse de Venezuela, después de que Moscú enviara el fin de semana aviones con personal y equipos militares en “cooperación” con el gobierno de Nicolás Maduro.

“Rusia tiene que irse”, afirmó Trump, al recibir en la Casa Blanca a Fabiana Rosales, esposa de Juan Guaidó, reconocido por EEUU como presidente interino de Venezuela.

Trump insistió en que “todas las opciones están sobre la mesa” para presionar por la salida de Maduro, una frase que viene repitiendo desde hace meses al ser consultado sobre una eventual intervención estadounidense en Venezuela, pero que esta vez pronunció con gran énfasis. “En este momento están bajo mucha presión. No tienen dinero, no tienen petróleo... No tienen electricidad”, dijo Trump sobre Venezuela, afectada por un masivo apagón desde el lunes.

“Aparte de militar, no se puede tener más presión de la que tienen... Todas las opciones están abiertas”, señaló.

Rosales fue recibida en la Oficina Oval como la “Primera Dama de Venezuela”, en el marco de los esfuerzos de Trump para respaldar a Guaidó.

La esposa de Guaidó se reunirá hoy en Mar-a-Lago, Florida, con Melania Trump.

Rosales también se reunió con el vicepresidente Mike Pence, quien pidió al gobierno de Putin dejar de apoyar a Maduro. “Estados Unidos ve la llegada de aviones militares de Rusia este fin de semana como una provocación inoportuna, y hoy hacemos un llamado a Rusia para que cese todo apoyo al régimen de Maduro y respalde a Guaidó... Nicolás Maduro tiene que irse”, urgió Pence.

Por su parte, Guaidó convocó para el sábado a una protesta nacional. “Cada vez que a usted le falte la luz, el agua, el gas, el transporte, no es momento de acostumbrarse, es momento de exigir nuestros derechos”, afirmó Guaidó.

Rusia y Venezuela firmarán una veintena de acuerdos en una reunión que tendrá lugar en Moscú entre el 4 y el 7 de abril.
Presión de la OEA. El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) votó una resolución para “instar a las instituciones públicas de Venezuela, en especial las fuerzas militares y de policía, a que se abstenga de bloquear el ingreso de ayuda humanitaria” al país.

La resolución fue presentada por Colombia y secundada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, EEUU, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú.

Fue aprobada con 19 votos a favor, cinco en contra, 8 abstenciones y dos ausencias.

Uruguay solicitó una enmienda para incluir un inciso de la ONU para que la entrega de ayuda humanitaria sea imparcial y cuente con la anuencia de Venezuela, pero esta modificación fue desestimada por 20 votos en contra.