04/07/2022
12:17 AM

Más noticias

Régimen de excepción y “cierre” de El Salvador a escrutinio preocupa a CIDH

Bukele a criticado a los organismos internacionales que denuncian supuestos abusos a derechos humanos en El Salvador.

San Salvador.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se mostró preocupada este jueves tras escuchar las denuncias de las organizaciones salvadoreñas e internacionales sobre los atropellos que registran en el marco de un régimen de excepción.

Estas denuncias fueron presentadas por una docena de organizaciones humanitarias en una audiencia pública en el marco del 184 Período de Sesiones de la CIDH y que se vio marcada por la ausencia de la representación del Estado salvadoreño.

El Salvador se encuentra bajo régimen de excepción desde finales de marzo tras una ola de violencia que se cobró la vida de 87 personas en tres días y puso en jaque el plan de seguridad del Gobierno.

Los derechos constitucionales suspendidos son el de defensa, organización, reunión e inviolabilidad de las telecomunicaciones. Además, se amplió el término de la detención administrativa hasta por 15 días.

“CIERRE” DE EL SALVADOR AL ESCRUTINIO

A diferencia de anteriores audiencias sobre la situación de derechos humanos en el país centroamericano, el Estado salvadoreño decidió no participar esta vez, sin que se conozcan las razones.

De acuerdo con la presidenta de la CIDH, Julissa Mantilla Falcón, el Estado salvadoreño declinó el pasado 22 de junio su participación en esta audiencia.

El comisionado Joel Hernández, quien indicó que lo sucedido bajo el referido régimen es un “tema de gran preocupación para la Comisión”, lamentó la ausencia del Estado y señaló que, a su juicio, es una “señal” de que el país se está cerrando ante los organismos de vigilancia.

“Es extremadamente preocupante la ausencia del Estado en la audiencia, pero también la veo como muy indicativa de un cierre paulatino de El Salvador al escrutinio internacional, que mucho lamentamos”, indicó durante una breve intervención.

El comisionado Edgar Stuardo Ralón lamentó la ausencia estatal y destacó que “este espacio es una oportunidad que permite no solo escuchar las informaciones de la sociedad civil, sino que permite visibilizar y escuchar la posición institucional”.

Vea: Nueva caravana migrante saldrá del sur de México ante negativa de visados

El Gobierno de Nayib Bukele, Corte Suprema, Asamblea Legislativa y Ministerio Público no han comunicado públicamente las razones por las que no tuvieron representación en la audiencia.

El mandatario salvadoreño ha criticado recientemente a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la CIDH, ente autónomo de derechos humanos del organismo regional.

A inicios de junio, Bukele publicó en Twitter que la OEA “ya no tiene ninguna razón de ser” y a finales de marzo afirmó que la CIDH “defiende” a pandilleros, esto después de que la entidad manifestara su preocupación por el estado de emergencia máxima decretado en cárceles de El Salvador ante una la escalada de homicidios.