29/04/2024
09:58 AM

'Quieren hacer en Cuba lo ocurrido en Libia”

  • 27 julio 2012 /

El mandatario Raúl Castro propuso un diálogo con Estados Unidos.

El presidente Raúl Castro acusó ayer a “grupúsculos” opositores de querer provocar en Cuba lo ocurrido en Libia y Siria, al conmemorar el 59 aniversario del asalto al Cuartel Moncada en un acto en la ciudad oriental de Guantánamo, vecina a la homónima base militar estadounidense.

Raúl Castro propuso un diálogo “en igualdad de condiciones” a Estados Unidos, un día después de que este país exigiera una investigación “a fondo y transparente” de la muerte del opositor Oswaldo Payá en un accidente de tránsito el domingo. Washington respondió rápidamente afirmando que está dispuesto a conversar, pero primero el régimen castrista debe garantizar libertades y derechos humanos a su pueblo.

El gobernante comunista fustigó a “algunos grupúsculos” opositores que aspiran a que “aquí algún día suceda lo de Libia” o “lo que pretenden hacer con Siria”, en alusión a las rebeliones e intervenciones en esos países árabes. Sin embargo, no hizo alusión a la muerte de Oswaldo Payá, Premio Sajarov del Parlamento Europeo 2002, quien falleció cuando el auto en que viajaba chocó contra un árbol, según la versión oficial, que ha sido cuestionada por dos de sus hijos. Raúl Castro reiteró una propuesta de diálogo con EUA: “El día que quieran la mesa está servida, ya se le ha dicho por los canales diplomáticos”.