18/07/2024
12:10 PM

Periodistas exigen aclarar crímenes

  • 29 abril 2013 /

Hubo marchas en varias ciudades.

Grupos de comunicadores y defensores de la libertad de expresión protestaron ayer en la capital y en varias ciudades mexicanas en contra de las agresiones a la prensa y les exigieron a las autoridades esclarecer los crímenes de trabajadores de los medios.

Las protestas se desarrollaron para conmemorar el primer aniversario del asesinato de la periodista Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso, ocurrido en Xalapa, capital del estado de Veracruz. Fue encontrada hace un año en el baño de su casa con señales de tortura y asfixia.

Piden justicia y seguridad

En Ciudad de México, los manifestantes, quienes cargaron un ataúd, se manifestaron ante la Secretaría de Gobernación y ante la representación del gobierno de Veracruz.

Los comunicadores dieron lectura a una carta enviada al presidente mexicano Enrique Peña Nieto y a sus funcionarios encargados de garantizar la seguridad del país y los derechos y el trabajo de los periodistas, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Oficina en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

En su carta, los manifestantes recordaron que México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas y recordaron los 15 asesinatos el año pasado en diversos estados del país, principalmente en Veracruz. En Veracruz fueron asesinados el año pasado, además de Regina Martínez, Gabriel Huge, Guillermo Luna Varela, Esteban Rodríguez y Víctor Manuel Báez; en tanto que en Chihuahua las víctimas fueron Javier Salinas, Javier Moya Muñoz y Ernesto Araujo Cano.

Recordaron también a otros periodistas asesinados en los estados de Michoacán, Nuevo León, Sonora, Morelos, Baja California y Puebla. Simultáneamente se desarrollaron manifestaciones en Veracruz, Chihuahua, Jalisco, Morelos, Oaxaca y Chiapas. Efe