27/02/2024
12:35 AM

La OTAN se moviliza para acelerar la entrega de armas a Ucrania

  • 14 febrero 2023 /

Ucrania teme un ataque ruso masivo al cumplirse la próxima semana un año de la invasión.

Kiev, Ucrania.

Los aliados occidentales de Ucrania se comprometieron este martes en Bruselas a mantener las enormes cantidades de municiones y armas que Ucrania necesita, mientras arreciaba la lucha por la ciudad de Bajmut.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó este martes que la situación es “extremadamente difícil” en el este del país, donde las tropas rusas avanzaron en las últimas semanas.

“La situación en la línea de frente, y en particular en las regiones de Donetsk y Lugansk, sigue siendo extremadamente difícil. Literalmente es una batalla metro a metro”, declaró Zelenski en su discurso nocturno.

El presidente ha moderado el tono de sus demandas por aviones caza, después de conseguir de los aliados promesas de tanques, defensa antiaérea y misiles.

Reunidos en la sede de la OTAN en Bruselas, los aliados de Ucrania se concentraron en asegurar el flujo de municiones y blindados que precisan para hacer frente a la ofensiva rusa en el terreno.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, dijo que las prioridades para su país eran mejorar la defensa antiaérea, reforzar los suministros de tanques y garantizar las existencias de municiones.

Al salir de la reunión, el general estadounidense Mark Milley dijo que Rusia ya ha perdido esa guerra. “Rusia ha perdido, ha perdido estratégica, operativa y tácticamente, y está pagando un precio enorme”, apuntó.

Pero mientras las hostilidades persistan “la comunidad internacional continuará apoyando a Ucrania con el equipo y las capacidades que necesite”, añadió.

Los aliados occidentales de Ucrania, encabezados por Estados Unidos, ya han suministrado decenas miles de millones de dólares en armas para contribuir a la defensa de ese país.

Vea: Los estadounidenses piden a Biden explicaciones públicas sobre los ovnis

Ahora, días antes que se cumpla un año del inicio de la guerra, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sostiene que el presidente ruso, Vladimir Putin, parece estar iniciando una nueva ofensiva más amplia en el Este de Ucrania.

“Rusia está introduciendo nuevas tropas en el campo de batalla. Muchas de esas tropas están mal entrenadas y mal equipadas, por lo que su tasa de bajas ha sido realmente alta”, dijo el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin.

El dirigente estadounidense dijo que Ucrania buscaba cambiar el rumbo del conflicto para ganar impulso, y esperaba que las fuerzas ucranianas lanzaran su propia contraofensiva en la primavera boreal.