25/04/2024
02:29 AM

Defensa de García Luna pone en aprietos al Rey Zambada, testigo principal del juicio

  • 14 febrero 2023 /

Los abogados defensores del ex secretario de seguridad mexicano destacaron las supuestas contradicciones del ex narco.

Nueva York, Estados Unidos.

“No soy una grabadora”, dijo molesto este martes en Nueva York el testigo estrella de la Fiscalía, el exnarcotraficante Jesús “Rey” Zambada, en el juicio al exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna, al ser presionado por la defensa por sus aparentes contradicciones.

César Castro, el abogado de García Luna, contraatacó en el proceso con las versiones que ha dado a la Fiscalía desde que fue extraditado a Estados Unidos en 2012.

Sobre todo, el abogado quiso saber por qué no había mencionado a García Luna -arquitecto de la guerra contra el narcotráfico en los seis años de gobierno de Felipe Calderón (2006-2012)- en ninguno de la casi docena de encuentros que tuvo con la Fiscalía en 2012. La primera vez que lo mencionó fue recién en julio de 2013, según el profesional.

“Es muy duro hablar sobre una persona tan importante, porque uno piensa en su familia, en uno mismo”, alegó el “Rey”, uno de los narcotraficantes más poderosos del cartel de Sinaloa y mano derecha de su hermano Ismael “Mayo” Zambada, a quien sindica aún como líder del grupo criminal.

García Luna es el funcionario mexicano de más alto nivel que se sienta en un banquillo de la justicia en Estados Unidos y se estima habría recibido no menos de “230 millones de dólares” en sobornos de parte de carteles del narcotráfico. Está acusado de cinco cargos, cuatro de ellos relacionados con tráfico de cocaína y un quinto por mentir en la solicitud de la nacionalidad estadounidense.

- “Memoria cambiante” -

También, el abogado del exjerarca apeló a la “memoria cambiante” del testigo a la hora de recordar el pasado.

De ahí que Zambada dijo la víspera en la Corte con gran precisión que había entregado a García Luna, a través del abogado de su hermano (Óscar Paredes), partidas de 3 y 2 millones de dólares en dos citas en un elegante restaurante del Distrito Federal. Pero en el juicio del capo narco Joaquín “Chapo” Guzmán, en 2018, sostuvo que en la segunda entrega fueron entre 3 y 5 millones.

“Hay duda de que pagó sobornos a García Luna?”, preguntó la Fiscalía. “Claro que no, estoy seguro”, respondió Zambada.

En el juicio del Chapo también señaló que había pagado 7 millones de dólares para la campaña del actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que aunque el abogado dijo que fue Vicente Fox, en realidad habría sido contra Felipe Calderón.

“Recuerdo haber pagado dinero para la campaña, pero no a López Obrador”, indicó.

Ante la insistencia de Castro aseguró: “No recuerdo haberlo dicho”. “No pude haberlo dicho porque no es verdad”, zanjó

Poco después, visiblemente enfadado ante la insistencia de la defensa ante las contradicciones con sus confesiones a la Fiscalía, espetó: “No recuerdo, no soy una grabadora”.

- Patrimonio oculto -

“Rey” Zambada fue condenado a 12 años de cárcel, tras haber aceptado colaborar con la Fiscalía, y desde el 26 de marzo de 2016 vive en libertad vigilada en Estados Unidos.

Pese a las objeciones de la defensa, que ha tratado de impedir por todos los medios que se exhiba el patrimonio del acusado, sus “30 vehículos”, entre ellos algunas motos Harley Davidson, y sobre todo un acuario en el salón de su casa, así como carteles de uno de sus ídolos: el famoso espía británico James Bond.

Ante la decisión de García Luna de no subir al estrado como barajó la semana pasada la defensa, será su esposa Cristina Pereyra, presente todos los días en el tribunal, quien en la tarde de este martes asuma el testimonio de defensa de su marido.