El opositor venezolano Juan Guaidó buscaba ayer sumar apoyos a un alzamiento militar para deponer al presidente socialista Nicolás Maduro, pero transcurrió el día sin señales de una rebelión masiva contra el gobernante, que mantiene el apoyo del alto mando castrense.
Horas después de anunciar el inicio de la sublevación desde la base aérea de La Carlota, en Caracas, para la que pidió el respaldo de toda la Fuerza Armada, Guaidó recorría varios puntos de la ciudad junto con algunos insurrectos. Su copartidario, Leopoldo López, quien lo acompañaba en esa correría, finalmente se refugió junto a su familia en la embajada de España en Caracas.
| Sépalo. Guaidó, uningeniero de 35 años, asumió las funciones presidenciales luego de que el Legislativo, de mayoría opositora, declarara que Maduro usurpa el cargo
|
Guaidó llamó a mantener hoy, Día del Trabajador, las protestas contra Maduro y pidió a la Fuerza Armada “seguir avanzando” en acciones para deponer al mandatario. “El llamado entonces a la Fuerza Armada es seguir avanzando en la operación libertad”, dijo Guaidó anoche en un video que difundió en redes sociales.
Aunque la rebelión no ha logrado quebrar el respaldo del alto mando militar a Maduro, Guaidó subrayó que evidenció fracturas.
|
“Tenemos claro que lo que decía el régimen, que tenía el control de la Fuerza Armada, es una farsa”, expresó.
| Reacciones
- Luis Almagro, OEA -
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludó la “adhesión de militares a la Constitución y al presidente encargado de Venezuela @jguaido” y reclamó “el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica”. - Colombia - El presidente colombiano, Iván Duque, instó en Twitter a los militares y al pueblo venezolanos a unirse a Guaidó “para que se ubiquen del lado correcto de la historia, rechazando la dictadura y usurpación de Maduro”. - Brasil - El presidente Jair Bolsonaro reafirmó también su apoyo al movimiento que busca sacar a Maduro. “Brasil se solidariza con el sufrido pueblo venezolano, esclavizado por un dictador”, escribió en Twitter. - Grupo de Lima y Perú - El Grupo de Lima, que se opone a Maduro y respalda a Guaidó en pos de una “salida pacífica” a la crisis venezolana, anunció una reunión de emergencia. “No reconocemos el régimen de Maduro porque es ilegítimo, esperamos que los propios venezolanos encuentren el camino para el retorno de la democracia”, dijo Martín Vizcarra, presidente de Perú. - Canadá - Canadá instó a “garantizar la seguridad” de Guaidó y del opositor Leopoldo López, quien evadió su prisión domiciliaria y apareció acompañándolo en su llamado a tomar las calles. - Rusia - Rusia acusó a la oposición de alimentar el conflicto en Venezuela y apeló a que se entablen negociaciones para evitar un baño de sangre. “La oposición radical en Venezuela ha vuelto a utilizar de nuevo métodos duros de confrontación” que solo logran “alimentar” el conflicto, criticó el ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado. |
“¡El momento es ahora! (...), calle sin retorno”, instó Guaidó, al que respaldó el presidente estadounidense, Donald Trump, quien dijo que su país “apoya al pueblo de Venezuela” y que sigue muy de cerca la situación.
La ONG de derechos humanos Provea reportó protestas en 22 de los 24 estados.
Una mujer que no participaba en las movilizaciones resultó herida de bala en Caracas, según manifestantes, mientras que el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino, también denunció que un militar fue baleado y responsabilizó a la oposición por un posible “derramamiento de sangre”.
También un grupo de opositores fue arrollado por un vehículo militar, de acuerdo con imágenes televisivas, sin que se conozcan las consecuencias.
“Nosotros también somos pueblo y ya estamos cansados de esta dictadura”, declaró bajo anonimato uno de los insurrectos, en los alrededores de La Carlota. Al pasar de las hoas, varios militares pidieron asilo en la embajada de Brasil, indicó la presidencia brasileña.
“Carlotazo”. Guaidó anunció la sublevación en un video que, según dijo, fue grabado en La Carlota, principal base aérea del país, en el que apareció con López y un pequeño grupo de uniformados.
“Hoy, valientes soldados, valientes patriotas, valientes hombres apegados a la Constitución han acudido a nuestro llamado, hemos acudido también al llamado, nos hemos encontrado definitivamente en las calles”, dijo.
Rodeado del alto mando, Padrino reiteró su adhesión a Maduro y denunció el alzamiento como un intento “burdo e inútil”. “Han hecho el ridículo nuevamente y eso nos va a fortalecer”, sostuvo.
“Pareciera que el ‘carlotazo’ comienza a diluirse y ahora parece que entra en escena la represión”, comentó el politólogo Luis Salamanca, quien cree que la insurrección aparentemente buscaba “desencadenar otras acciones militares a nivel nacional”.
LEA: Línea de tiempo: Incidentes armados contra Nicolás Maduro en Venezuela
“Hasta la muerte”. Mientras, una multitud de chavistas custodiaba el palacio presidencial de Miraflores, en el centro, por pedido de sus dirigentes.
El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo que la situación está controlada y que el levantamiento es obra de una “pequeñísima fracción de la Fuerza Armada y el Sebin (servicio de inteligencia)”.
En Miraflores, María Luna, integrante de la Milicia, un cuerpo civil armado, dijo estar dispuesta a defender a Maduro “hasta la muerte si es posible”.
“No me voy a quedar en casa con los brazos cruzados mientras el régimen de Maduro nos oprime”, declaró en contraste Carlos, opositor de 26 años, en las proximidades de La Carlota. Los militares son considerados la columna vertebral de Maduro, quien les ha otorgado amplio poder político y económico. AFP
| Maduro estaba listo para irse, pero Rusia lo frenó, dice EUA WASHINGTON. El asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, llamó ayer al ministro de Defensa de Venezuela, el general Vladimir Padrino y a otros dos altos funcionarios a abandonar al mandatario Nicolás Maduro advirtiéndoles que esta es “la última oportunidad”.
“Queremos ver al ministro Padrino, al juez de la Corte Suprema (Maikel) Moreno y a Rafael Hérnandez Dala fuera de la Guardia Presidencial”, dijo Bolton en una rueda de prensa en la que aseguró que estos tres altos cargos se habían comprometido a apoyar la salida de Maduro. “Como sabe la oposición en toda Venezuela, ellos se comprometieron a apoyar el derrocamiento de Maduro”, dijo Bolton. Bolton repitió su mensaje en un tuit: “Su momento es ahora. Esta es su última oportunidad. Acepten la amnistía del presidente interino Guaidó... echen a Maduro, y los sacaremos de la lista de las sanciones”. “Él tenía un avión en la pista, estaba listo para irse, por lo que sabemos, y los rusos le dijeron que debería quedarse”, dijo Pompeo en una entrevista con CNN en la que afirmó Maduro planeaba huir a La Habana. |