27/11/2022
02:18 PM

Más noticias

Versalles adquiere el primer retrato de María Antonieta en suelo francés

Es uno de los retratos más representados por la pintura del momento.

París, Francia.

El primer retrato de María Antonieta en suelo francés, pintado por Joseph Siffred Duplessis cuando la archiduquesa de Austria ya estaba casada con el heredero al trono de Francia, ha pasado a formar parte de los fondos del Palacio de Versalles, que se hizo con él en una subasta.

Según indicó la institución en un comunicado este martes, se trata de una obra “autógrafa y poco común” de uno de los más reconocidos retratistas del siglo XVIII francés.

Pero, además, permite descubrir el rostro joven, con tan solo 16 años, de uno de los retratos más representados por la pintura del momento por los pinceles de maestros como Joseph Ducreux o François Hubert Drouais.

Maria Antonieta, esposa del heredero de la corona francesa, el futuro Luis XVI, acababa de llegar a Francia cuando en 1771 Duplessis, apodado el “Van Dyck de la escuela francesa” recibió el encargo de elaborar un retrato ecuestre de la aristócrata que no había podido completar el fallecido Louis-Michel Van Loo.

Pero por falta de tiempo para posar, el proyecto fue transformado en un retrato simple, que Duplessis preparó con mucha atención, como pone de manifiesto el boceto que del mismo se conserva en los fondos de Versalles.

El cuadro ahora adquirido por Versalles está inconcluso, síntoma de que María Antonieta no apreció la forma en la que el artista la representó y dejó de posar para él antes de su final.

Los ojos saltones, la frente abombada, el labio austriaco, el mentón típico de los Austrias” quedaron bien retratados por el pincel de Duplessis, señala el comunicado, pero ni el fondo ni los detalles del vestido tuvieron tiempo de ser acabados.

Tras haber formado parte de la colección de la marquesa de Ganay, el cuadro permaneció desaparecido durante más de 100 años y solo se sabía de su existencia por el boceto que conserva Versalles y por una fotografía en blanco y negro del mismo.

Un comisario experto lo encontró en manos de una familia del departamento de Essone, junto a París, bajo el título de “La marquesita”, pero enseguida se dio cuenta de que se trataba del retrato de la futura reina.

Subastado hace unos días, fue vendido por 175.500 euros, cuatro veces más de su precio de salida, y Versalles hizo valer su derecho de tanteo para enriquecer su colección de retratos del siglo XVIII, gracias al aporte de donantes particulares.

Un retrato pintado en Francia de la futura reina María Antonieta.