13/08/2022
09:49 AM

Más noticias

El museo del Titanic exhibe uno de los seis chalecos salvavidas recuperados

Titanic Belfast, inaugurada en 2012, recuerda el 110 aniversario del hundimiento del icónico barco.

Dublín, Irlanda.

El museo del Titanic de Belfast, en Irlanda del Norte, expone desde este viernes uno de los seis chalecos salvavidas que sobrevivieron al hundimiento del legendario transatlántico, coincidiendo con el 110 aniversario de este trágico accidente marítimo.

Es la primera vez que este artículo puede verse en la isla de Irlanda desde que fue recuperado por el Mackay-Bennett, uno de los primeros barcos que acudieron a la llamada de socorro emitida por el Titanic en la madrugada del 15 de abril de 1912.

Construido en los astilleros Harland & Wolff de Belfast, el malogrado buque de la compañía White Star fue botado desde el puerto de la capital norirlandesa el 31 de mayo de 1911.

Pero menos de un año después, el lujoso “Titanic”, calificado de “indestructible”, se fue a pique en las frías aguas del Atlántico Norte en su travesía inaugural hacia Nueva York tras chocar contra un iceberg, lo que causó la muerte de más de 1.500 personas.

Ahora, la popular atracción Titanic Belfast, inaugurada en 2012, recuerda el 110 aniversario del hundimiento con esta exhibición de un chaleco salvavidas de lino y corcho en “bastante buen estado, que mantiene todos los arneses originales”.

“Había 3.500 chalecos salvavidas a bordo, pero solo quedan seis, así que esta es una oportunidad única y muy emotiva para que el público pueda ver un pedazo de historia en vivo”, explica en un comunicado la directora ejecutiva de Titanic Belfast, Judith Owens.

Para Rodney McCullough, exhistoriador oficial de Harland & Wolff, la muestra convierte la experiencia, “de repente, en algo muy real”, que “nos recuerda lo trágica que es esta historia”.

“Entré en Harland & Wolff en 1959 y muchos de mis colegas conocían a gente que había trabajado en la oficinas de diseño en 1912. Recuerdo que les contaba historias sobre la conmoción y la confusión que causaron las noticias del Titanic sobre su trágico destino”, agrega el experto.

El museo marcará este aniversario el próximo 14 de abril con un evento titulado “A Night To Remember”, en referencia a la famosa película de 1958 sobre el hundimiento, mientras que el chaleco será exhibido hasta el 24 de abril.

Los invitados a esa velada celebrarán una vigilia con velas a las 23.40 horas local, el momento exacto en el que el Titanic selló su destino al chocar contra un iceberg.