Nicaragua solicitó a países vecinos ayuda para sofocar un incendio que ha afectado al menos 3.580 hectáreas en la reserva biológica Indio Maíz y agradeció a Costa Rica por su apoyo, informó hoy el Gobierno local.
Guatemala, Honduras, México y Panamá están entre los países a los que Nicaragua solicitó ayuda, afirmó el jefe de la Defensa Civil nicaragüense, Rogelio Flores.
México ya envió un helicóptero cisterna MI 17, con capacidad para transportar 540 galones de agua en cada vuelo, y está equipado con tecnología de precisión para apagar incendios forestales, detalló Flores.
Por su parte la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, confirmó que un grupo de bomberos de Costa Rica se puso a disposición para ayudar y explicó por qué no se concretaron las labores de cooperación.
'Agradecemos la presencia en Nicaragua del director de operaciones de la Dirección de bomberos de Costa Rica (Luis Salas)... Realmente lo necesario, lo urgente, son los aviones equipados con toda la técnica para combatir incendios', dijo Murillo en declaraciones públicas.
Unos 800 efectivos militares y personal voluntario se encuentra en la zona combatiendo el fuego, según las autoridades nicaragüenses.
Lea más: Trump cancela su viaje a Cumbre de las Américas
El incendio avanza sin control debido a que la única manera de llegar a las zonas afectadas es por vía aérea y por ríos, pero además porque la zona tiene amplias extensiones de yolillales, una especie de palma con alto contenido de aceite.
Con una extensión de 2.093 kilómetros cuadrados, Indio Maíz forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano, en el extremo sureste de Nicaragua Sirve de hábitat a por lo menos 1.221 especies de aves, 159 de insectos, 65 de mamíferos, 55 de reptiles, 34 de anfibios, 26 de peces y 369 tipos de plantas, así como de 101 especies en peligro de extinción. EFE
http://www.laprensa.hn/mundo/1167560-410/trump-cancela-viaje-cumbre-americas-peru-colombia