28/04/2024
11:53 AM

Muere de coronavirus marinero del portaviones USS Theodore Roosevelt

  • 13 abril 2020 /

Al menos 600 marineros del portaviones dieron positivo por coronavirus. El capitán fue despedido tras dar la voz de alarma en la prensa.

Washington, Estados Unidos.

Un marinero del portaaviones nuclear estadounidense USS Theodore Roosevelt murió este lunes tras haber dado positivo en las pruebas de COVID-19, informó la Armada de EEUU en un comunicado.

El fallecido, cuya identidad no fue revelada, fue evacuado del buque tras dar positivo en el test de coronavirus el 30 de marzo pasado, al igual que otros cuatro tripulantes del USS Theodore Rooselvelt, y todos ellos fueron aislados en la base naval de Guam.

El portaaviones lleva en ese territorio estadounidense del Pacífico desde el pasado 27 de marzo, donde, según la nota, llegó como tenía programado para recoger suministros y dar un descanso a su tripulación.



Tras su llegada a Guam, el capitán del USS Theodore Roosevelt, Brett Crozier, fue destituido del cargo después de escribir una carta a sus superiores, filtrada a los medios de comunicación, en la que advertía de que necesitaba una acción decisiva para salvar las vidas de los 4,865 miembros de su tripulación, de los que más de un centenar habían dado positivo hasta ese momento por COVID-19.

Capitán despedido por proteger a marinos

Fue el secretario interino de la Armada de EEUU, Thomas Modly, quien anunció el 2 de abril el despido de Crozier por considerar que había demostrado un 'mal criterio' al enviar la misiva por correo electrónico a hasta 30 personas.

Tres días más tarde, el propio Modly renunció a su cargo tras la polémica generada por despedir e insultar al capitán del portaaviones.

El secretario interino de la Armada fue duramente criticado por haber viajado a Guam y dirigirse a los marineros del buque para acusar a Crozier de haber filtrado su denuncia a la prensa.

Vea: Nueva York registra más de 10,000 muertes por coronavirus

De acuerdo con el Ejército de EEUU, casi 600 marineros del barco han dado positivo a COVID-19, después de haberse practicado las pruebas al 92 % de la tripulación.

Los marineros que han dado negativo en los tests de coronavirus han ido desembarcando en tandas y han sido recluidos en cuarentena en hoteles de la isla de Guam. EFE